"El terrorismo está muy lejos del Islam y de las demás religiones"

"Los islamistas ayudamos a evitar la entrada de yihadistas"

Mohamed Bah, líder de los musulmanes de Pontevedra, dice que siempre investigan a los árabes que se quieren establecer en la ciudad
Mohamed Bah (segundo por la derecha) junto a otros musulmanes rezando en la mezquita
photo_camera Mohamed Bah (segundo por la derecha) junto a otros musulmanes rezando en la mezquita

Los últimos atentados yihadistas que sembraron el terror en Cataluña el pasado 18 de agosto, que se cobraron 15 víctimas mortales y en los que también murieron ocho terroristas, ha situado de nuevo el foco sobre la comunidad islámica. Colectivos como el creado en Pontevedra hace dos años aclara ante la opinión pública a través de su presidente, Mohamed Bah, que "los musulmanes somos los primeros interesados en evitar la entrada en España y en Europa de yihadistas porque queremos una convivencia pacífica. Los musulmanes que están implicados en actos terroristas no son siguen la doctrina del Islam, porque ésta no permite matar a gente sino todo lo contrario: fomenta la paz".

La presencia de musulmanes en la capital de las Rías Baixas y su entorno se remonta a más de tres décadas. Aunque no hay un censo oficial de personas islamistas afincadas en este territorio, Mohamed Bah calcula que son "entre 1.000 y 1.500" las personas afincadas en Pontevedra que proceden de Marruecos, Senegal y de otros países del continente africano, así como también de países asiáticos como Bangladesh o Pakistán.

"La comunidad musulmana está plenamente integrada en Pontevedra. Hasta la fecha no se ha registrado ningún problema de convivencia porque en esta ciudad nos hemos encontrado con muy buena gente", subraya el portavoz del colectivo islamista. Pone como ejemplo la preocupación que demuestran los vecinos de la calle Ernesto Caballero cada vez que ven cerrado el negocio que regenta, la Carnicería Salam, o bien por vacaciones o por tratarse de una jornada de fiesta en el calendario religioso del Islam. ""Me preguntan por qué estaba cerrado el establecimiento, por si había tenido algún problema o había estado enfermo. Siempre están pendientes".

Mohamed Bah asegura que la propia comunidad musulmana se encarga de vigilar y controlar la entrada en Pontevedra de personas que profesan la religión del Islam. "Le hacemos un seguimiento a los islamistas que llegan a la ciudad y que vienen a rezar a la mezquita. Queremos saber de dónde vienen, cuáles son sus intenciones y a qué tienen previsto dedicarse".

"Cuando asumí la presidencia de la agrupación musulmana de Pontevedra ya lo dejé bien claro: no vamos a permitir que ninguna persona islamista llegue a España para hacer cosas malas. Si tuviera constancia de que alguien tuviera unas intenciones malvadas se lo comunicaría directamente a la Policía Nacional. No dudaría ni un instante en denunciarlo porque no se puede considerar musulmana una persona que viene a hacer el mal", asevera Mohamed Bah que, hasta el momento, no se ha visto obligado a informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la llegada de ningún yihadista a Pontevedra. "Hasta ahora no hemos tenido que crear ninguna lista negra".

En este sentido, destaca que las relaciones de la comunidad islámica con la Policía son muy buenas. "Si respetas la Ley y sigues unas normas de convivencia no hay ningún problema ni con los vecinos ni Fuerzas del Orden ni con el Gobierno. Nos sentimos muy queridos en Pontevedra porque respetamos las normas por las que se rige el país y sabemos convivir con personas de distintas culturas y religiones".

Comentarios