Los jabalíes arrasan con las cosechas de Palio, Rodís y Cangas

El concejal de Actividade Agraria insiste en la necesidad urgente de que "se autorice o comezo das batidas" para controlar al animal
Estado en el que quedó una de las parcelas a las que accedieron los animales salvajes
photo_camera Estado en el que quedó una de las parcelas a las que accedieron los animales salvajes

El concejal de Actividade Agraria, Xosé Manuel Hermida, visitó este lunes, junto con el Secretario Comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, y el Secretario de Desenvolvemento Rural de la misma organización, Jacobo Feijóo, los cuantiosos daños producidos por el jabalí en las últimas semanas en los cultivos de maíz de la zona de Palio, Rodís y Cangas. Concretamente, en esta última parroquia, el porco bravo arrasó en las pasadas noches una finca de maíz de una hectárea, aproximadamente, perteneciente a la explotación de Manuel García, que el lunes mostraba su preocupación por las cuantiosas pérdidas y hacía referencia a la necesidad de tener que volver a plantar toda la parcela por completo.

Durante la visita se aprovechó para levantar las actas de los desperfectos y cubrir un formulario de denuncia por parte de los afectados, en el que se da cuenta de los daños y se solicita a la Xefatura Territorial de Medio Ambiente la necesidad de tomar medidas de control sobre el jabalí.

En esta línea, el concejal de Actividade Agraria insistió en la necesidad urgente "de que se autorice o comezo das batidas ante os graves danos que se están rexistrando por todo o municipio na sementeira". Hermida recordó que en el encuentro mantenido en Pontevedra, en el mes de abril, entre la Concellería y la Xefatura de Medio Ambiente, "xa se transmitiu a necesidade de empezar coas batidas e as desfeitas producidas agora reafirman a existencia".

Por su parte, Xosé Manuel Hermida exigió a la Xunta que "se abonen todos os danos aos prexudicados, tendo en conta o valor real do millo perdido". Por ello, Hermida anima a todos los productores a denunciar los daños.

Comentarios