Los jóvenes de Caldas empiezan a beber alcohol a los doce años

El porcentaje de consumo registrado entre las chicas es superior al masculino. Los niveles están por debajo de la media de Galicia
De izquierda a derecha: Rial, Rey e Isorna
photo_camera De izquierda a derecha: Rial, Rey e Isorna

Algo falla cuando la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas en Caldas de Reis es a los 12,2 años y con poco más de 13 los chavales se emborrachan por primera vez. Este dato figura en un estudio elaborado por el Plan Nacional sobre Drogas y la Universidade de Santiago que fue presentado este jueves en el Concello y la conclusión fue hecha pública por sus autores, Antonio Rial y Manuel Isorna. "Es un drama", agregó el alcalde, Juan Manuel Rey. Otro dato preocupante estriba en que los niveles de consumo son mayores entre las chicas, un 19%, frente a un 18,6% de los jóvenes, y esta tendencia se acentúa con la edad. 

La encuesta, realizada a 255 alumnos del Colegio Público Alfonso VII y el Instituto Aquis Celenis, de edades comprendidas entre 12 y 17 años, indica que el 50,6% consumieron alcohol durante el último año y el 28% se emborrachó. Ambos datos porcentajes están por debajo de la media gallega, que es del 58,7% y el 34,4%, respectivamente. 

El 32% de los encuestados fuma tabaco habitualmente y la edad de inicio es a los 12,3 años, mientras en el hachís es a los 12,9. Con 14,8 ingirieron anfetaminas, éxtasis o alucinógenos y con 15 esnifaron cocaína. En el apartado de prácticas de riesgo figura que el 27,3% no tuvo reparos en viajar en un vehículo cuyo conductor se encontraba bajo la influencia del alcohol, y el 3,6% reconoció haberse sentado al volante después de haber bebido en exceso. 


PELEAS. El 7,8% participó en peleas y el 2,8% sufrió accidentes o lesiones, mientras que el 3,9% de los encuestados respondieron que su rendimiento académico bajó por este motivo. Un 1,6% fue víctima de robos o atracos y un 3,1% tuvo problemas con la Policía. 

Extrapolando a Galicia el 2,7% de jóvenes caldenses que necesitaron asistencia médica por haber consumido drogas, el dato es de 130.000 consultas, que multiplicadas por 150 euros que cuesta cada una arroja un total de 360.000, una cantidad que es la mitad de lo que invirtió este año la Xunta en campañas de prevención, dijo Antonio Rial antes de apuntar que no incluye a los que son trasladados en ambulancia. 

Manuel Isorna subrayó que su experiencia de 20 años trabajando en el apartado de la prevención en varios municipios de la comarca Ulla-Umia le indica que aquellos jóvenes que salen hasta tarde y disponen de medios económicos son los principales candidatos a tener problemas con el consumo de drogas. "Si les preguntamos cuando llegan a las tantas nos responden que les damos la lata", lamentó Rey. El alcalde afirmó que Caldas seguirá participando en el programa, que está destinado a alumnos y padres y se desarrolla por tercer año en los centros de enseñanza.

Comentarios