Los jugadores de la selección mexicana, que dieron positivo por clembuterol, comieron carne contaminada

El consumo de carne contaminada se perfila como la causa más probable del positivo de cinco jugadores de la selección mexicana que participan en la Copa de Oro, informó la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Los cinco futbolistas que dieron positivo por clembuterol dejaron la concentración de la selección para viajar a Los Ángeles, donde se harán una segunda prueba, anunció la FMF.

El portero Guillermo Ochoa (América), Francisco Rodríguez (PSV Eindhoven), Christian Bermúdez (Atlante), Antonio Naelson y Edgar Dueñas (Toluca), dieron positivo por clembuterol en un control antidopaje que la FMF les hizo antes de viajar a la Copa Oro.

Los cinco jugadores fueron apartados de la selección que disputa la Copa Oro a la espera de una investigación, que comenzará con la prueba que les harán este viernes en Los Ángeles en el laboratorio de la Universidad del Sur de California, avalado por la Agencia Mundial Antidopaje.

"Cuando no hay dolor, no hay negligencia y es una situación accidental, confiamos plenamente en que las pruebas van a ser contundentes para que no haya castigo", afirmó el director de selecciones, que acompaña a los jugadores en el viaje a Los Ángeles.

De cara al Mundial sub'17 que comenzará el 18 de junio en México, Justino Compeán apuntó que se tomarán medidas en los hoteles donde se hospedarán las 24 selecciones participantes para evitar nuevos posibles casos de contaminación de los alimentos.

Esta es la segunda vez que se registra en la selección mexicana un positivo en un control antidopaje previo a una competición de la FIFA en los últimos diez años, después de la Copa Confederaciones de Alemania 2005.

El directivo mexicano dijo que en la Copa Oro no hay control antidopaje en la primera ronda y que ha sido la FMF la que tomó la decisión de retirar a los jugadores, que estarán inhabilitados mientras dura la investigación y se toma una decisión final.

De confirmarse las sospechas de la FMF, sería la primera vez en el deporte mexicano que un deportista da positivo por clembuterol por contaminación de alimentos.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) del ministerio de Salud, la incidencia por intoxicación de clembuterol por consumo de carne contaminada es prácticamente marginal y está por debajo de un caso por millón.

Comentarios