Los Juzgados de Marín, un 'campo de minas' con poca ventilación y seguridad

El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT denuncia ante Inspección de Trabajo graves deficiencias en las instalaciones judiciales de la villa y exige soluciones a la Xunta
El reducido espacio y la acumulación de papeles antiguos generan mal olor y malestar en los juzgados
photo_camera El reducido espacio y la acumulación de papeles antiguos generan mal olor y malestar en los juzgados

Malos olores, falta de espacio y de aire acondicionado, acumulación de papeleo antiguo y ventanas que no cierran. Estas son solamente algunas de las deficiencias que presenta el edificio de los Juzgados de Instrucción de Marín, situado en la Avenida de Ourense, que también alberga las dependencias del Rexistro Civil. Así lo ha denunciado el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT ante Inspección de Trabajo.

Según el colectivo, el inmueble marinense incumple la normativa desde hace tiempo. "Presentamos reiterados escritos en nome dos traballadores afectados sen obter resposta positiva da Dirección Xeral de Xustiza, senón con remendos puntuais que, na maioría das ocasións, viñeron causar máis problemas ca solucións", explican.

En las fotos que acompañan a la denuncia que remitieron a Inspección de Trabajo se puede apreciar cómo la documentación se amontona. En el caso del Juzgado número uno, que comparte una sala de la planta baja con el Rexistro Civil debido a la falta de espacio, hay archivos judiciales de la década de 1970, "que foron expurgados polos traballadores por orde da Xunta, pero que ninguén veu a recoller", explican. Esas montañas de libros y papeles antiguos, además, generan un "cheiro insoportable" que, unido al reducido espacio del cubículo en el que trabajan los funcionarios, hacen que el aire sea "irrespirable".

El Juzgado número 2 también agotó el espacio físico en el que acumular expedientes y otras piezas de carácter judicial, "véndose na obriga de encher de procedementos todos os recunchos que atopan", detalla el sindicato, "impedindo a libre deambulación dos traballadores e dos usuarios, co consecuente risco en caso de incendio e de ter que abandonar o edificio por unha súbita urxencia".

sin aire acondicionado. Por otra parte, el edificio de la Avenida de Ourense no cuenta con sistema de aire acondicionado. La Dirección Xeral de Xustiza, después de recibir varias quejas al respecto, habilitó un par de refrigeradores portátiles que, según los denunciantes, aún complicaron más la convivencia en las oficinas. "pois son voluminosos e ocupan un espazo do que non dispoñen, fan un ruído insoportable, e coa colocación do tubo que á forza ten que saír pola ventá para a toma de aire, entra máis calor e aínda por riba o propio tubo ponse case incandescente ao expulsar o aire quente para fóra, co risco de queimadura para os traballadores", relatan.

"Debido á antigüidade do edificio, as ventás non pechan completamente, filtrándose o aire, coa conseguinte molestia térmica en verán e inverno, ademais do inevitable ruído de tráfico rodado e viandantes que vén da rúa", prosigue la denuncia, que también hace referencia al escaso número de extintores con los que cuentan las dependencias, "polo que o risco de accidente está presente todos os días".

A las reducidas dimensiones de las oficinas en general se suma el prácticamente inexistente espacio personal para cada trabajador, lo que no cumple con los requisitos mínimos recogidos en la legislación.

El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT exige, por todos estos motivos, que Inspección de Trabajo acuda a las instalaciones judiciales marinenses para realizar un informe de todas las deficiencias denunciadas "e inste á Dirección Xeral de Xustiza da Xunta de Galicia a solucionar tantos e tran graves incumprimentos da normativa vixente".

Comentarios