Los libreros eligen 'Festina lente', de Marcos S. Calveiro, libro del año

Opta a los galardones literarios gallegos más importantes del año y promete por acabar siendo reconocida unánimemente como eso mismo que consideraron los libreros que es: el libro del año 2008. Se trata de 'Festina lente', del arousano Marcos S. Calveiro, que el pasado fin de semana se hizo con un premio Irmandade do Libro en O Carballiño.

Ata la localidad orensana se desplazaron los miembros de la Federación de Libreiros de Galicia para celebrar la gala de los XVIII Premios Irmandade do Libro. Cerca de 200 personas relacionadas con el sector literario, según informaron varias agencias de comunicación y portales de Internet, participaron en la entrega de los reconocimientos, que tuvo lugar en el Casino Recreativo de la localidad.

Además del de Calveiro, ganador del mejor libro del año por ‘Festina lente', se entregaron otros galardones. En la modalidad de 'fomento de la lectura' ganaron las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Oleiros. El IES Blanco Amor fue considerado mejor centro de enseñanza.

El jurado decidió premiar, en el apartado de instituciones, a la asociación cultural del IES Rosalía de Castro de Santiago. Mejor obra editorial de 2008 fue considerada la colección Rescate de Alvarellos Editora.

El reconocimiento destinado a destacar a labor de una librería fue para Andel do Libro gallego e portugués, de Vigo. El premio al autor del año fue para Xavier Puente Docampo.

Os Premios Irmandade do Libro nacieron en 1991 y no tienen dotación económica. Sólo en la modalidad de centros de enseñanza se les entrega dinero a las escuelas para que lo inviertan en libros. El resto de las modalidades reciben una figura de bronce realizada por Xoán Piñeiro. La gala de entrega de galardones es itinerante y cada año se realiza en una localidad gallega diferente.

Comentarios