Los líderes políticos piden explicaciones a CiU por la presunta vinculación de uno de sus diputados con la mafia rusa

Los partidos políticos catalanes han reclamado hoy a CiU que tome medidas y dé explicaciones ante las informaciones que sitúan a su diputado en el Parlament y exalcalde de Lloret de Mar Xavier Crespo en la trama de la mafia rusa desarticulada en esta localidad gerundense.

Las formaciones políticas han reaccionado hoy así a las informaciones de varios medios de comunicación que aseguran, citando fuentes de la investigación, que Crespo pudo cobrar durante su época como alcalde de Lloret (2003-2011) decenas de miles de euros en efectivo que procedían del detenido Andrei Petrov, el presunto jefe de la trama.

El exalcalde, que no está imputado, ha salido hoy al paso para negar las acusaciones, que considera "infamias": "Nunca he recibido ni un sobre, ni un euro, ni de él ni de nadie", ha remachado Crespo, que ni siquiera se ha planteado dejar su acta de diputado si fuera imputado porque considera que no pueden imputarlo.

Ante las nuevas informaciones, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha emplazado a CiU a dar explicaciones "inmediatas" sobre este nuevo caso y otros que salpican a la federación nacionalista. "Es un caso muy grave en el que puede estar relacionado un diputado de CiU, se deberían tomar medidas ejemplares si se le imputa", ha exigido la líder popular. Sánchez-Camacho ha abogado por un gran pacto anticorrupción de los partidos, al que su formación aportaría propuestas de modificación de la ley electoral y una ley de transparencia.

También la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha apelado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "aportar luz" y a "dar la cara" por los casos de corrupción que salpican al partido. Asimismo, Camats se ha preguntado "cómo es que Xavier Crespo no fue nombrado número dos del Departamento de Interior, tal y como se había anunciado" en el anterior mandato de CiU, por lo que ha pedido explicaciones a Mas y al entonces conseller de Interior, Felip Puig.

Ante un nuevo caso que afecta una administración pública catalana, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha anunciado hoy que el lunes iniciará una ronda de contactos con los partidos políticos catalanes para tratar de alcanzar un pacto contra la corrupción y por la transparencia.

La ronda de contactos comenzará mañana con CDC, el martes seguirá con el PSC y en los próximos días con el resto de partidos con representación parlamentaria en Cataluña.

Comentarios