Los marinenses se ponen de punta en blanco para la Festa Corsaria

Los comerciantes marinenses resaltan un aumento de las peticiones de trajes de época y temática pirata respecto al último año
Una clienta observando los disfraces en el comercio Fíos
photo_camera Una clienta observando los disfraces en el comercio Fíos

A escasos días de la Festa Corsaria, los marinenses se preparan para esta celebración. Los pantalones pirata, faldas negras, corsés rojos y los sombreros de ala son los protagonistas de las compras de esta semana. Este año, la valoración de los comercios locales respecto a esta fiesta es positiva.Buena parte de los escaparates se llenan durante esta semana de barcos, calaveras, loros y tesoros llenos de monedas de oro. Fina Barreiro, del comercio Enxoval, es ya el segundo año que participa decorando su negocio. Dice que "la gente de Marín es bastante festeira, la Festa Corsaria tiene pocos años pero veo que se animan bastante a participar". Y es que este es tan solo el quinto año que se celebra esta festividad que nos transporta al siglo XVIII.

En otros locales como H&C, la responsable, Belén García, ofrece que "cada uno se haga su propio disfraz. Una falda negra combinada con una camisa a juego y algunos complementos pueden hacer un disfraz perfecto, además, es ropa que puedes reusar en cualquier momento". También, claro está, hay quien no se aventura a hacer su propio traje y quien los prefiere comprar ya hechos. Tanto para unos como para otros, imitar a un pirata de época ronda precios de entre 10 y 30 euros en los comercios de la villa.

Sin embargo, los reyes de todo disfraz son, sin duda, los complementos. Espadas, sombreros y hasta loros para colgar del hombro son los más pedidos en las tiendas. "A la gente no le gusta repetir lo mismo año tras año, pero no hace falta cambiar mucho para ir diferente" explicaba la encargada de Fíos, María José García.

Como en todas las fiestas, hay quien no se decide hasta el último momento qué va a llevar. "Los últimos días vienen los remilgados, incluso la gente de fuera que viene y ve el ambiente acaba viniendo a pedir alguna espada, un gorro, o lo que sea para unirse", explicó María José. Al igual que Carlos Villanueva, de Bule Bule, que imagina que será en los días que quedan de semana cuando más gente aparezca pidiendo las vestimentas.

PROGRAMA. Sea cual sea el momento en que se consigan los trajes, los marinenses podrán disfrutar de las actividades que hay programadas, además del concurso a la mejor decoración y ambientación en los locales hosteleros que el Concello promueve.

Más de 40 puestos de gastronomía y artesanía se instalarán en la Alameda Rosalía de Castro, mientras que en Parque Eguren se podrá disfrutar de exhibiciones de cetrería, tiro con arco o esgrima, sin olvidar las actuaciones musicales. Además de esto, habrá diversos espectáculos diurnos y nocturnos de pasacalles y magia que se extenderán por las diferentes vías.

Así, el viernes a las 18.00 horas se abrirá el mercado de época de la Alameda y, en el mismo lugar a las 20.30 horas, se realizará el pregón, amenizado por el espectáculo musical y humorístico del showman Alberto Cunha. Será a las 23.00 horas cuando el grupo ‘4 elementos’ de paso a su concierto, también en la Alameda.

El sábado, a las 11.00 horas, retomarán el mercado de artesanía y restauración, que estará abierto hasta bien entrada la noche. Mientras esto ocurra,a las 13.30 horas, en la Rúa do Sol, los jóvenes tendrán una cita con la magia de mano de Alessio Barli, mientras que por la tarde, a las 17.00 horas le tocará el turno al espectáculo circense de Asacocirco, que de seguro dejará a todos boquiabiertos.

Comentarios