Los marineros de la flota cefalopodera de Mauritania se manifestarán el 30 de agosto

Los tripulantes de la flota cefalopodera gallega que faenaba en aguas de Mauritania se manifestarán el viernes 30 de agosto, a partir de las 20.30 horas, en Marín, como medida de presión ante la votación que se realizará en el Parlamento Europeo, en septiembre, del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Esta medida "en defensa de la flota y de los trabajadores", según ha manifestado el secretario de CIG-Mar, Xabier Aboi, se ha adoptado en la asamblea celebrada este martes en Marín.

Los dirigentes sindicales y una representación de armadores también se entrevistarán este jueves a las 11.30 horas en Santiago con la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. Y el viernes, a las 9.30 horas, asistirán a la junta de portavoces del Concello de Marín.

Xabier Aboi ha afirmado que cada uno de los barcos que ha dejado de pescar en el caladero mauritano facturaba una media de 240.000 euros mensuales "que han dejado de entrar en la economía marinense", por lo que este conflicto pesquero también trasciende en el tejido socioeconómico de esta localidad, ha explicado el portavoz de CIG-Mar.

Situación laboral

En cuanto a la situación laboral de los tripulantes, que según Aboi todavía tienen pendientes de cobro las ayudas correspondientes a los meses de junio y julio, "la mayoría que tenían contratos eventuales irán al paro". Las empresas armadoras cuya plantilla estaba formada por trabajadores fijos "ya preparan un ERE", ha precisado el portavoz de CIG-Mar.

No obstante, una parte de los barcos excluidos del caladero mauritano zarparán a finales de agosto hacia las Malvinas, una situación que para Aboi es "lamentable" porque son barcos que "no están preparados" para esa faenar en esa zona.

Mientras tanto, Aboi ha denunciado que está llegando a aguas de Mauritania un barco holandés de 140 metros de eslora al que se ha referido irónicamente como "yate de recreo". El secretario de CIG-Mar ha denunciado que un pesquero de esas dimensiones pueda faenar allí "y los barcos gallegos de 40 metros no, porque hay que proteger el mar".

Con todo, Aboi ha tildado de "ecologistas de cartón" a los grupos que respaldaron lo que considera una "decisión política".

Comentarios