Los mayores de 65 años son las principales víctimas de los accidentes

El número de víctimas mortales mayores de 65 años en accidentes de tráfico en la carretera superó en 2009 y 2010 al de fallecidos de entre 18 y 24 años, lo que para la directora del Observatorio de Seguridad Vial, Anna Ferrer, es "un cambio brutal en el perfil de siniestralidad que hay que analizar".

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las víctimas mortales en siniestros ocurridos en las carreteras -la cifra no incluye los accidentes en zona urbana-, en 2010 hubo 318 fallecidos de más de 65 años, frente a 259 de entre 15 y 24 años.

Esta circunstancia ya se había dado el año anterior, ya que en 2009 los muertos mayores de 65 años fueron 312, mientras que los fallecidos de entre 15 y 24 años fueron 287.

En ese año, del que ya se dispone de la cifra relativa a los accidentes en zona urbana, el total de víctimas mortales de más edad fue de 500 (300 en carretera y 200 en ciudades) frente a 400 jóvenes fallecidos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en las jornadas de seguridad vial "Informar para prevenir" organizadas por la Fundación Mapfre, Ferrer ha abogado por "afinar" los mecanismos para detectar cuándo una persona mayor de 65 años ha perdido la capacidad para conducir y para mejorar el funcionamiento de los centros de reconocimiento de conductores.

Además, ha subrayado que la mayoría de siniestros mortales que afectan a este colectivo se produce en carreteras convencionales, circunstancia a la que se añade "muchas veces" que los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

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