Los mercados se relajan tras el apoyo al euro de Francia y Alemania

La prima de riesgo española ha continuado hoy la senda descendente que comenzó el miércoles y ha cerrado en 535 puntos básicos, 26 menos que ayer, gracias a que Alemania y Francia se han unido a la determinación del Banco Central Europeo (BCE) de hacer todo lo posible para salvar el euro.

En un comunicado, París y Berlín comparten con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, su determinación por proteger la moneda única, una declaración que los inversores interpretaron ayer como la puesta en marcha inminente de mecanismos para aliviar la presión sobre la deuda española e italiana.

El rendimiento del bono nacional a diez años también ha descendido hasta el 6,744 %, tras acabar ayer en el 6,928 %.

El rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español mide la prima de riesgo, ha concluido en el 1,398 %.

LA BOLSA
El IBEX 35, ha subido hoy un 3,91 % y ha escalado al cierre hasta los 6.618 puntos, con un avance en la semana del 5,94 % y unas pérdidas anuales del 22,75 %.

Las muestras de apoyo llegadas desde Europa en un momento de máxima tensión en los mercados también se han recibido bien en el resto de grandes plazas del continente, que además celebraban la apertura en positivo de Wall Street.

La Bolsa de Milán ha subido un 2,93 %; la de París, un 2,28 %; la de Fráncfort, un 1,62 %, y la de Londres, un 0,97 %.

También contribuía a extender el optimismo una información publicada por el diario francés Le Monde que asegura que el BCE comprará deuda española e italiana en las subastas a través de los mecanismos de rescate temporal y permanente.

Con el euro al alza, en torno a 1,24 dólares en el mercado de Fráncfort, y unos datos de PIB estadounidense mejores de lo previsto por los analistas, la bolsa española asumía bien los resultados presentados por las empresas referentes al primer semestre del año.

Repsol encabezaba hoy las subidas del IBEX, con un 11,42 %, pese a haber reducido sus ganancias en el primer semestre, seguido de Banco Popular (6,84 %) y Banco Santander (5,99 %).

Gamesa era el único valor en negativo del principal indicador, con una caída del 3,32 % después de anunciar pérdidas.

Por lo que respecta al resto de grandes valores, BBVA ha subido un 4,93 %; Iberdrola, un 3,57 %; Telefónica, un 2,96 %, e Inditex, un 1,54 %.

Los valores más alcistas del continuo han sido Dinamia (38,74 %) y Repsol (11,42 %) y los más bajistas Inmobiliaria Colonial (9,57 %) y Adolfo Domínguez (6,06 %).

Comentarios