Los mercados se relajan y la bolsa sube un 0,35%

El IBEX 35, subía el 0,35 % en los primeros minutos de la sesión aún impregnado de la euforia que ha provocado en los inversores los movimientos de los dirigentes del BCE, Francia e Italia para salvaguardar la moneda única europea.

A las 9.07 horas, el selectivo español recuperaba 24,10 puntos y se situaba en 6.825 unidades, con lo que el descenso que acumula el índice desde comienzos de año era del 20,32 %.

El resto de mercados europeos seguía trayectorias dispares, con caídas del 0,18 % en París y del 0,39 % en Milán.

Los inversores están expectantes ante las medidas de estímulo a la economía que pueda aprobar estos días la Reserva Federal de Estados Unidos, así como a las decisiones que adopte el Banco Central Europeo (BCE) en apoyo a la deuda soberana de la zona del euro.

Dentro del IBEX, apenas media docena de valores esquivaba las ganancias, entre los que destacaban entidades financieras como Bankinter, que perdía el 1,70 %, o BBVA (0,02 %), que ha presentado hoy sus resultados hasta junio.

En el otro extremo de la tabla, Grifols se apuntaba la mayor subida, del 3,99 %, y para los grandes valores las alzas eran del 1,73 % para Santander, del 1,48 % para Inditex, del 1 % para Repsol, del 0,64 % para Iberdrola, y del 0,06 % para Telefónica.

El euro empezó hoy la jornada con una ligera tendencia al alza y en los primeros minutos de negociación se cambiaba a 1,2275 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en septiembre cotizaba a 105,89 dólares, 0,16 menos que en la jornada anterior.

DEUDA

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, perdía en la apertura un punto básico desde el cierre precedente y se situaba en 523.

El rendimiento del bono hispano a diez años era a esta hora del 6,629 %, en tanto que el del bono germano alcanzaba el 1,39 %.

En apenas una semana, la prima de riesgo de España ha pasado de rozar los 650 puntos básicos a los alrededor de 520 actuales, al tiempo que el rendimiento del bono español caía al 6,6 % tras haber superado el 7,75 %.

Los CDS de España eran hasta ayer los quintos más caros del mundo, pero hoy ocupan la séptima posición por detrás de Argentina, Ucrania, Venezuela, Portugal, Líbano y Croacia.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, las de Portugal y Grecia repuntaban hasta 997 y 2.463 puntos básicos, mientras que las de Italia e Irlanda cedían a 463 y 475, respectivamente.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea repetían en el 143,39 %, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 150,25 %.

Comentarios