Los miembros de Anova, EU y En Marea piden "responsabilidad" a Podemos para la confluencia

Beiras reivindica la "una enorme flexibilidad" de su formación en los comicios generales y cree que en reciprocidad debería pasar lo mismo con las autonómicas gallegas
Vista general de la asamblea constituyente de En Marea, celebrada este sábado en Vigo
photo_camera Vista general de la asamblea constituyente de En Marea, celebrada este sábado en Vigo

Miembros destacados de Anova y Esquerda Unida como Xosé Manuel Beiras, Yolanda Díaz o Antón Sánchez han apelado a la "unidad" y la "responsabilidad" de Podemos en el arranque de la asamblea constituyente de las Mareas para conformar una candidatura unitaria, para evitar que "se rompa el camino de la unidad popular".

En declaraciones a los periodistas, Xosé Manuel Beiras ha reseñado que en la configuración de En Marea para las elecciones generales Anova tuvo "una enorme flexibilidad" y renunció a "muchísimas cosas" para "mantener la unidad en las alianzas", y ha considerado que en reciprocidad debería pasar lo mismo con los comicios gallegos.

"Si no se entra en la Marea o se viene con reivindicaciones partidistas se rompe la unidad. Confío en que no lo hagan"
Xosé Manuel Beiras

Beiras ha incidido en que "si no se entra en la Marea o se viene con reivindicaciones partidistas se rompe la unidad. Confío en que no lo hagan", ha dicho sobre Podemos.

La líder de EU, Yolanda Díaz, ha apelado a "no distraerse en las cosas que no tienen relevancia".

Díaz ha indicado que "la inteligencia" aconseja "ser flexibles, sobre todo porque somos necesarios todos"; un mensaje que ha lanzado "no solo por Podemos", sino por todos los "actores que se quedan fuera", tanto políticos como sociales.

A estos les ha tendido la mano para "facilitar los debates que sean necesarios, sin desvirtuar el sujeto político que estamos construyendo".

Yolanda Díaz se ha declarado "respetuosa" con lo que decida Podemos, "pero nos gustaría que estuvieran aquí y que aporten el caudal de cambio que ellos representan", ha matizado.

Por lo demás, se ha mostrado segura de que Podemos no concurrirá finalmente en solitario y ha confiado en que se pueda tejer "una única herramienta de cambio para Galicia".

"Hay riesgo de que Podemos pueda concurrir en solitario y hay que respetar lo que ellos decidan, pero no debería romperse la unidad popular"
Antón Sánchez

Mientras, Antón Sánchez ha abogado por la flexibilidad "pero poniendo por delante los intereses de la gente, que pasan por desalojar al PP y plantear una alternativa de futuro para este país, que se está desangrando" con las políticas del actual ejecutivo.

Sánchez ha señalado que con la consulta de Podemos a las bases "hay ese riesgo" de que la formación morada pueda concurrir en solitario y que hay que "respetar lo que ellos decidan", pero lo que desea es que "no se rompa el camino de la unidad popular", de ahí que apelase a "la responsabilidad de todos".

En un tono más conciliador, los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol han expresado su convencimiento de que Podemos "estará en el proceso", sin entrar a analizar cómo.

Eso sí, Martiño Noriega, regidor de Compostela, ha indicado que el nuevo sujeto político se debe construir "en condiciones de igualdad desde ya", para que "no haya que buscar más adelante propuestas imaginativas. Cuanto antes se puedan aclarar las cosas, mejor", ha sentenciado.

"No me caben dudas de que Podemos estará en el proceso, ya que no están para defender una siglas y unos colores, sino para propiciar el cambio político"
Xulio Ferreiro

A Xulio Ferreiro (A Coruña) no le "caben dudas" de que Podemos "estará en el proceso", y ha añadido que "toda la gente que se incorporó" a la formación morada "no está ahí para defender una siglas y unos colores, sino para propiciar el cambio político", lo que se consigue "remando todos juntos".

Ferreiro ha indicado también que la invitación a participar en órganos del partido instrumental "es clara, sin reservas", y ha añadido que en Podemos "no hay una posición fijada. Esperemos que sea acorde con la confluencia", ha rematado.

Martiño Noriega ha abogado por permanecer "alejados de debates de parte, que respetamos", y ha valorado la presencia en la asamblea de hoy de "muchos compañeros" de Podemos que acuden a título individual.

Jorge Suárez (Ferrol) ha comentado sobre la elección del candidato del nuevo partido instrumental que el debate se está enfocando "desde la cooperación y no la competición", y que por la parte que les toca trabajarán para que sea una persona "de consenso", que podría ser el magistrado Luis Villares, como suena desde hace semanas, "u otra persona", ha aclarado.

Comentarios