Los naseiros de toda Galicia no saldrán a faenar en la apertura de la veda del pulpo

Representantes del sector 'naseiro' de Bueu, en una subasta de pulpo celebrada en la lonja (Foto: Cecilia Martínez)
photo_camera Representantes del sector 'naseiro' de Bueu, en una subasta de pulpo celebrada en la lonja (Foto: Cecilia Martínez)

BUEU. La flota del pulpo agrupada en la Federación Galega de Cofradías acordó hoy celebrar una huelga general el próximo lunes, jornada de apertura de la veda, en señal de protesta contra el plan de explotación del recurso aprobado este año por la Consellería de Medio Rural e do Mar.

De no ponerse en contacto los responsables de este departamento autonómico con los representantes de los pósitos este fin de semana, el sector anuncia este parón general, que podría suponer un desabastecimiento del producto en las lonjas gallegas en plena temporada estival.

Los marineros reclaman una reunión "urgente" con la conselleira e insisten en que "si el encuentro puede ser hoy, que no se espere a mañana, para que la gente pueda salir a faenar la próxima semana", apuntaba hoy el patrón mayor de la Cofradía de Bueu, José Manuel Rosas, tras una reunión de la Federación Galega celebrada en Ames. Al encuentro asistieron representantes de una veintena de pósitos, entre los que figuran A Guarda, Aldán, Aguiño, Baiona, Bueu, Camariñas, Cambados, Ferrol, Fisterra, A Laxe, Lira, Lorbe, Malpica, Muros, Noia, O Grove, Palmeira, A Pobra, Pontevedra, Porto do Son, Portosín y Ribeira.

Los presentes acordaron por mayoría rechazar el plan del pulpo previsto para 2013-2014, solicitar un encuentro urgente con la conselleira y pedir que se apliquen las normas vigentes hasta 2010, en que todas las cofradías gallegas podían dejar caladas las nasas en el mar a diario, incluso los fines de semana, y en que no era necesario, como exige ahora la nueva normativa, precintar las nasas para su identificación.

Además, los patrones nombraron una comisión encargada de mediar ante la Administración y compuesta por representantes de las cofradías de Bueu, Muros, Ribeira, Corcubión y Baiona.

De no recibir una respuesta por parte de la Xunta, además del parón general programado para la próxima semana, el sector celebrará manifestaciones diarias frente a la sede de Mar, en Santiago, a partir del lunes, de 11.00 a 13.00 horas. Sumado a ello, se prevén otras dos grandes manifestaciones en Bueu y Corcubión para el sábado 6.

Comentarios