Los notarios esperan que sus nuevas funciones les ayuden a paliar la crisis

El Consejo General del Notariado ha asegurado que la ley de mediación y jurisdicción voluntaria anunciada este miércoles por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que les atribuirá nuevas competencias en materia de matrimonios o divorcios, ayudará a paliar la crisis que vive este colectivo.

En una entrevista con Efe, el presidente del consejo, Manuel López Pardiñas, ha mostrado su convencimiento de que estos funcionarios percibirán una "retribución adecuada que se va a corresponder con el trabajo que se asume" y que, en todo caso, será el Gobierno el que fije los ingresos que puedan percibir por sus nuevas funciones.

Según ha explicado López Pardiñas, fue el propio ministro el que ayer les trasladó su iniciativa de impulsar un ley de mediación y jurisdicción voluntaria que suponga, por ejemplo, que los notarios puedan resolver matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo durante el primer encuentro que mantuvieron en la sede del Ministerio. Una iniciativa que, además de "ayudar a paliar, a solventar esta situación de crisis económica en el ámbito notarial", contribuirá al desatasco de los tribunales.

Aunque Gallardón les transmitió que "quería hacerlo en un plazo relativamente breve", el presidente del Consejo General del Notariado ha explicado que requerirá del correspondiente proceso de tramitación legal, de forma que será la propia ley la que tendrá que considerar cuándo los divorcios podrán realizarse ante notario, por ejemplo en los casos en que existan menores de edad.

COMPETENCIAS DEL TRIBUNAL
"No pretendemos invadir la competencia y la función propia de jueces y tribunales", ha destacado López Pardiñas para indicar que la asunción de nuevas funciones puede contribuir a descongestionar los tribunales "en la medida que el Gobierno y las Cortes consideren que hay ocasiones en las que no es necesaria la intervención del juez, que es muy seria".

Respecto a que otros funcionarios puedan asumir estas mismas competencias, López Pardiñas ha subrayado que el colectivo de notarios no pretende "ningún tipo de pretensión de exclusividad" y "si el Gobierno considera que pueden concurrir otros, que así sea,", aunque ha destacado que debe ser el ciudadano "el que elija la vía o la formula que le resulte más conveniente".

Por todo ello, se ha mostrado "absolutamente seguro de que el resultado final será satisfactorio" y ha vuelto a trasladar su disposición para "cooperar en las tareas" que les encomienden, "también éstas".

Aunque no pudieron profundizar en los detalles de la propuesta, Gallardón les indicó que su intención era impulsar la ley en un "plazo relativamente breve de tiempo" y, aunque no establecieron fechas para nuevos contactos, López Pardiñas confía en que existirá "una relación fluida" que les permitirá establecer "una vía de contacto y de negociación" permanente.

Comentarios