Los notarios piden asumir más funciones jurisdiccionales para desahogar los tribunales

El Consejo General del Notariado ha ofrecido hoy al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón la posibilidad de que este colectivo asuma nuevas funciones en materia de jurisdicción voluntaria, arbitraje y mediación para contribuir a descongestionar los tribunales.

Gallardón, acompañado por el subsecretario de Estado de Justicia, Juan Bravo Rivera, y el director general de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández, se ha reunido por primera vez esta mañana con el presidente y el vicepresidente del Consejo, Manuel López Pardiñas y Joan Carles Ollé, y con el decano del Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solís.

Según ha informado el Consejo en una nota de prensa, los representantes notariales han felicitado al ministro por su reciente nombramiento y le han ofrecido su ayuda "en todo lo que pudieran necesitar".

También le han mostrado su disposición para asumir nuevas funciones sobre jurisdicción voluntaria, arbitraje y mediación, tanto para prevenir futuros conflictos que puedan derivar en la vía judicial, como para contribuir a desatascar los tribunales.

Por último, han trasladado al ministro su preocupación por la difícil situación que atraviesan las notarías española, cuyos ingresos se han reducido desde enero de 2007 en más de un 70 por cierto, por lo que, en opinión del colectivo, "podría ponerse en peligro la viabilidad del sistema notarial".

Comentarios