Los nuevos nichos y panteones del cementerio de Poio se podrán pagar en dos plazos

Se abonará un 50% al ser adjudicados y la otra mitad cuando concluya la urbanización
La nueva ordenanza volverá a ser llevada a Pleno próximamente
photo_camera La nueva ordenanza volverá a ser llevada a Pleno próximamente

El Concello de Poio tiene previsto retomar en los próximos días la aprobación de la nueva ordenanza del cementerio municipal. Se trata de un trámite que resulta indispensable para acometer la ampliación del camposanto, situado en la parroquia de San Xoán. Esta actuación servirá para construir medio millar de nuevos nichos aproximadamente. 

El alcalde, Luciano Sobral, explicó este miércoles que la intención de la Administración local es que los pagos de las nuevas propiedades se acometan en dos plazos. "Unha vez que sexa aprobado o regulamento, algo que agardamos que se faga realidade moi pronto, abriremos unha convocatoria para a presentación de solicitudes de nichos ou panteóns. Unha vez adxudicados, os novos propietarios deberán pagar o 50% do prezo. A última metade non deberán afrontala ata que finalice a ampliación", anunció el regidor.

Sobral defiende este ‘modus operandi’ señalando que "coa recadación que se consiga cos primeiros pagamentos poderemos facer fronte ao proxecto de urbanización do cemiterio". Cabe recordar que los nichos costarán 1.564 euros, mientras que los panteones tendrán un precio de unos 4.000 euros aproximadamente. Teniendo en cuenta que la ampliación del camposanto es un proyecto muy demandado por los vecinos de la parroquia, el Ayuntamiento confía en poder reunir crédito suficiente con los abonos del 50% de cada una de las adquisiciones para poder costear las obras.

PLAZOS. Sin embargo, lo más inmediato es aprobar el nuevo reglamento, algo que el Gobierno local ya intentó el pasado otoño, pero este se encontró con el rechazo vecinal. Después de varias reuniones con los propietarios, el bipartito acordó incluir en la normativa un artículo en el que se aclara que la actualización solo afectará a las posesiones que se construyan a raíz de la ampliación.

A este respecto, Luciano Sobral apuntó este miércoles que "as rectificacións xa están moi avanzadas", por lo que es probable que el asunto se trate en pocas semanas en una junta de portavoces. En todo caso, el alcalde dejó claro que "unha vez acordados os puntos máis sensibles do regulamento non temos urxencia en aprobalo". Sobral ve difícil que el ‘ok’ inicial pueda debatirse en el Pleno ordinario de enero. "Antes ten que ser tratado na Comisión de Facenda", aclaró el regidor nacionalista. 

Una vez superados estos trámites, la documentación permanecerá expuesta públicamente durante un mes, plazo establecido para la presentación de alegaciones. Superado este escollo, el nuevo reglamento volverá a ser sometido a Pleno para su aprobación definitiva.

Comentarios