Los operarios de limpieza retiran 16 toneladas de basura en el primer fin de semana de Peñas

El BNG destaca el comportamiento "extraordinariamente cívico" de los participantes ►El PP demanda urinarios públicos y contenedores extra
Peñas en el Teucro
photo_camera Peñas en el Teucro

El primer fin de semana de Peñas ha dejado un saldo de 16 toneladas de basura depositadas en los espacios públicos de la zona vieja. El 69% de los residuos (once toneladas) fue retirado el sábado, el día con más afluencia de "peñistas" y jóvenes participantes en los festejos ligados a la feria taurina. El resto fue recogido el domingo, una jornada bastante más tranquila.

El volumen se queda por debajo de los totales alcanzados en otros ejercicios, pero siguió teniendo la entidad suficiente como para reforzar y movilizar a todo el operativo de limpieza. Presumiblemente, el montante será mayor el próximo fin de semana, dada la coincidencia con el pistoletazo de salida de las fiestas de A Peregrina.

El portavoz del Gobierno local, Raimundo González, aseguró que no se registró "ningún incidente reseñable" durante los dos días de celebración. Es más, teniendo en cuenta las aglomeraciones y la duración de la festividad, quiso destacar "o comportamento extraordinariamente cívico das persoas que estiveron en Pontevedra durante a fin de semana".

La valoración coincidió con la emisión de un comunicado en el que la agrupación municipal del PP acusó al Gobierno local de desobedecer los acuerdos plenarios aprobados por mayoría "en detrimento do interese dos veciños de Pontevedra". Los populares aludieron a una enmienda del partido aprobada en Pleno en junio de 2016, en la que se instaba al Concello a instalar urinarios públicos en puntos estratégicos de la ciudad durante las jornadas de Peñas y a reforzar el número de contenedores de basura en las zonas con mayor concentración de personas. "Lamentablemente Lores e o seu equipo de Goberno volven facer oídos xordos ante as propostas en positivo que presentan os grupos da oposición. Un acordo que contou co apoio de toda a Corporación a excepción dos nacionalistas volve a ser incumprido", denunció el portavoz de la formación, Jacobo Moreira.

Los populares insisten en la necesidad de instalar urinarios públicos y contenedores extra "como se fai noutras cidades cando se prevén grandes concentracións de xente e mesmo como fai o BNG de Lores durante a celebración da Feira Franca", puntualizó el edil. "Resulta curioso que Lores e o BNG permitan beber alcol nas rúas e prazas da cidade con plena liberdade, pero pola contra non extremen o celo na limpeza e coidado. Lores dá permiso para beber e despois ponse de perfil", sentenció Moreira.

Comentarios