La procesión de San Roque cortará al tráfico el puente de A Barca y varias calles

Los operarios de limpieza retiran 21 toneladas de basura en el arranque de las fiestas de A Peregrina

El Concello destaca el buen comportamiento de los asistentes y aplaude que todos los controles de alcohol y drogas dieran negativo
Asistentes al concierto de Mago de Oz
photo_camera Asistentes al concierto de Mago de Oz

Como cabía pronosticar, los operarios de limpieza retiraron el pasado fin de semana un mayor volumen de residuos que la semana anterior. La coincidencia de Peñas con el arranque de las fiestas de A Peregrina hizo pasar de las 16 toneladas retiradas entre el 5 y el 6 de agosto a las 21 recogidas los días 12 y 13. Destacó, especialmente, la jornada del sábado, cuando fueron cuantificados 15.000 kilos de basura. El domingo la cifra fue sensiblemente menor: 6.000.

Las cifras fueron trasladas el lunes por la concejala de Festas, Carme da Silva, quien incidió en que el montante no solo incluye los restos de Peñas, sino también todos los envases y residuos que se originaron en los negocios de hostelería del centro histórico durante el fin de semana. Y lo cierto es que es un detalle a tener en cuenta. La propia nacionalista subrayó que, ante la demanda existente, muchos establecimientos tuvieron que hacer hasta tres y cuatro pases, tanto a mediodía como por la noche.

La concejala también recalcó el elevado número de asistentes a los conciertos y las actividades programadas para la Semana Grande de Pontevedra. Especial alusión hizo a Aquí cántase, una iniciativa del grupo Maravallada que, en colaboración del Concello, consiguió superar con creces el reto de reunir a 1.000 personas cantando canciones emblemáticas gallegas. "Leváronse 800 letras para repartir entre o público e non chegaron a nada. E cando estaba previsto rematar coa canción Fisterra, houbo que comezar outra vez, porque a xente pedía máis".

Visto el éxito, la concejala casi da por sentado que habrá segunda vuelta. "Xa nos preguntaron cando repetíamos e, desde logo, dan ganas".

SIN INCIDENCIAS. Da Silva recalcó, además, el comportamiento cívico de los asistentes y el "ambiente de tranquilidade" que reinó en los lugares públicos durante todo el fin de semana. En las ambulancias gestionadas por el Concello se prestó asistencia a 21 personas, de las que ocho fueron trasladadas a un centro sanitario. La mayoría, por ingesta de alcohol.

La concejala destacó "o comportamento exemplar" de los vecinos y visitantes, para luego concluir que, en el caso de Pontevedra, "a xente sabe estar de festa". En el caso de los conductores, la valoración fue exactamente igual. De hecho, todas las personas fueron interceptadas por la Policía Local para someterse al control de alcohol y drogas "deron negativo". Únicamente se registró un positivo, de un conductor que sufrió una salida de vía en Eduardo Pondal poco después de que se levantara el control. "Deu 1,15".

En cuanto a las críticas del PP por la falta de aseos públicos, Da Silva recordó que el Concello colocó baños portátiles en la Alameda. "O PP que se preocupe de divertirse e, se coñece a alguén con incontiencia urinaria, que lle diga que iso non se fai". La nacionalista reveló, por otra parte, que la Policía Local recibió quejas por el horario y el ruido del baile del Liceo Casino. "Ata as oito da mañá é excesivo".

Comentarios