Los palos que le gustan a la gente

La billarda, de moda. Pocos juegos populares cuentan en Galicia con la tradición de esta modalidad, que cada vez está ganando más adeptos en la comarca de O Salnés. Buena culpa de ello la tienen un grupo de vecinos de Sanxenxo que organizan regularmente partidas en diferentes parroquias.

en pleno ‘boom’ de las nuevas tecnologías, aún hay gente que apuesta por lo tradicional para disfrutar de su tiempo libre. Dos palos, una pista polideportiva y ganas de pasarlo bien son los tres únicos requisitos que exige la billarda para convertirse en un método de ocio tan efectivo como adictivo. Lo saben bien los participantes en la denominada Liga Nacional de Billarda, en la que toman parte cientos de personas a nivel autonómico.

Esta competición no es asunto baladí. Su estructura recuerda, en cierto modo, a la NBA: una liga que abarca numerosos equipos y que se divide en conferencias. Una de ellas es la de O Salnés y ha sido impulsada por un grupo de vecinos de Sanxenxo amantes de este juego tradicional. Gracias a su esfuerzo, los torneos de billarda levantan cada vez más expectación. Prueba de ello ha sido la última sesión de esta actividad, que tuvo lugar el pasado domingo en la parroquia de Dena, en Meaño. La cita reunió a más de medio centenar de jugadores, a pesar de las bajas temperaturas (apenas se superaron los siete grados).

(Más información en nuestra edición impresa del domingo, 19 de febrero)

Comentarios