Los partidos analizan los resultados este lunes, en medio de la 'resaca electoral'

Las direcciones del Partido Popular y del PSOE mantendrán hoy sendas reuniones en las que analizarán los resultados de las elecciones europeas de ayer en las que la suma de votos de las dos fuerzas políticas quedó por vez primera por debajo del 50 del ciento del total.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá por la tarde del reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que habrá una valoración de los resultados conseguidos.

Anoche, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su cabeza de lista al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, destacaron la victoria del PP en los comicios recalcando que sólo en España y en Alemania han ganado estas elecciones los partidos que gobiernan. Pero también asumieron el voto de castigo después de casi dos años y medio de legislatura.

Por su parte, el PSOE ha convocado por la mañana a los miembros de su Ejecutiva Federal, encabezada por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La número uno del partido a las elecciones europeas, Elena Valenciano, reconoció anoche que el resultado fue muy malo para el PSOE y no descartó "consecuencias" que se analizarán en la reunión de la Ejecutiva federal.

La exministra socialista Carme Chacón se ha manifestado hoy crítica con los resultados en las elecciones europeas, en las que el PSOE ha obtenido el peor dato de su historia en número de votos, y ha afirmado: "El cambio empieza por nosotros".

En su cuenta de twitter, y bajo el hahstag #primariasabiertas, Chacon ha escrito: "Solo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros".

También está previsto que otros partidos se reúnan hoy para analizar los resultados, entre ellos Izquierda Unida, quien ha citado a los integrantes de su dirección federal bajo la presidencia de Cayo Lara.

Comentarios