Los partidos avalan la condena y PSOE e IU piden a Rajoy que dé explicaciones

Los portavoces de las principales formaciones políticas han expresado hoy su apoyo a la sentencia que condena al expresidente balear Jaume Matas a seis años de cárcel por diversos delitos de corrupción, una decisión tras la que PSOE e IU han pedido explicaciones al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

La Audiencia de Palma considera probado que Matas benefició fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, sentenciado a una pena de 3 años y 9 meses de cárcel. El abogado del expresidente, Antonio Alberca, ha anunciado a Efe que recurrirá el fallo ante el Supremo al entender que se basa "en presunciones y no en pruebas", y ha añadido que considera "desproporcionada" la pena.

-El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha declarado que su partido "respeta" la sentencia, aunque ha precisado que el expresidente balear dejó de militar en 2010 y que esta fuerza política se caracteriza por ser "beligerante" contra "conductas irregulares" en la gestión del dinero público.

DESDE LAS FILAS SOCIALISTAS
-La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido explicaciones por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a raíz de unas declaraciones realizadas por el entonces candidato a La Moncloa, en las que afirmó que quería "hacer en España lo que Matas había hecho en Mallorca". "Hoy es el día en el que el PP no puede permanecer callado y alguna explicación debe dar a los ciudadanos" ha afirmado Rodríguez.

-La secretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha manifestado hoy su esperanza de que el Presidente "tenga ocasión de rectificar esa declaración" porque era "evidente" que el Gobierno de Matas no era "un buen ejemplo".

-El presidente de PP en la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha advertido que no "tienen cabida" en el partido quienes "no entiendan" que la política es "ejemplaridad, entrega, responsabilidad, rigor y compromiso". Fabra ha anunciado además que el pleno del Consell del próximo viernes revocará el nombramiento de Matas como embajador de la Comunitat, concedido en 2003.

EN IU APLAUDEN LA ESPERA DECISIÓN

-El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha manifestado durante un acto electoral en Cádiz que es "bueno" que "algún chorizo que otro vaya entrando donde tenía que haber entrado hace ya mucho tiempo". El diputado de esta formación Joan Josep Nuet, se ha preguntado si Matas "aún es amigo del alma de Rajoy", ya que juntos "pasaban buenos veranos de vacaciones", por lo que ha emplazado al presidente del Gobierno a hacer una declaración en este sentido.

-El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha declarado que los actos que han llevado a Matas a ser condenado no se deben sólo a su "inmoralidad", sino también a que en España la corrupción es "facilísima" e incluso está "favorecida", "estimulada" y "perdonada de antemano".

MÁS REACCIONES
-El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha manifestado su "absoluto respeto" a la decisión de la Justicia, y ha declarado que la opción de reclamar la devolución del dinero de la comunidad defraudado se tomará en función del análisis de la sentencia que realicen los servicios jurídicos y la Abogacía de la región.

-El secretario general del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha asegurado hoy que la sentencia de seis años de prisión para el expresidente del Govern Jaume Matas por delitos de corrupción, supone "una condena a una manera de hacer política" y ha reclamado al PP que pida perdón.

-El coordinador de Esquerra Unida en Baleares, Manel Carmona, ha celebrado la condena a Matas y ha afirmado que hoy "es un buen día para la Justicia, la Democracia y la ciudadanía" de la comunidad autónoma.

-El presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó, ha reclamado una reacción del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ante la sentencia, debido a sus declaraciones sobre el modelo de gestión de Matas, que alabó durante la campaña electoral.

-La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha dicho hoy sobre la sentencia que supone una esperanza porque demuestra que "quien la hace la paga, sea quien sea", y ha advertido de que "es solo el comienzo".

Comentarios