Los partidos belgas piden al Gobierno explicaciones por la visita de Puigdemont

Quieren que Charles Michel dé explicaciones ante el Parlamento porque el país "se juega su credibilidad"
Charles Michel
photo_camera Charles Michel

Diferentes partidos belgas pidieron hoy "explicaciones" al primer ministro del país, Charles Michel, sobre la posición de su Gobierno ante la crisis en Cataluña y tras la visita a Bruselas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"Es urgente que Charles Michel dé explicaciones" sobre la visita de la delegación de Puigdemont a Bruselas, indicó a través de Twitter el presidente del Partido Socialista francófono (PS) y antiguo primer ministro belga, Elio di Rupo. "Bélgica se juega su credibilidad internacional", agregó.

Di Rupo se pronunció así por la visita de Puigdemont, confirmada por el Gobierno español, a la capital belga. En la misma línea, el Partido Socialista flamenco y los partidos ecologistas Ecolo y Groen instaron a Michel a dar explicaciones, indicó la agencia Belga.

Éstos últimos pidieron que el primer ministro comparezca esta semana ante el Parlamento para dar cuenta de la posición de su Gobierno ante la situación en Cataluña.

El viaje de Puigdemont a la capital belga se produce después de que el secretario de Estado belga para la Inmigración, Theo Francken, miembro de los nacionalistas flamencos de la N-VA, afirmase ayer que el expresidente de la Generalitat tiene la opción de solicitar "asilo político" en Bélgica. Michel se desmarcó de esa oferta y aseguró que "no está en el orden del día" de su Gobierno.

A raíz de esas declaraciones de un miembro del Gobierno belga, el PS y Ecolo-Groen han pedido al primer ministro dejar clara la "posición oficial" de Bélgica. Los socialistas flamencos pidieron conocer, igualmente, si Francken está en contacto con Puigdemont.
Preguntada al respecto, la portavoz del secretario de Estado de Asilo no quiso hoy hacer comentarios.

Comentarios