Los partidos catalanes reivindican movilizaciones ante la suspensión de la consulta

Ante la aceptación por parte del Tribunal Constitucional de los recursos impuestos por el Ejecutivo, que supuso la consiguiente suspensión de la consulta soberanista del 9N, los partidos catalanes han manifestado, en líneas generales, su contrariedad y desacuerdo ante la previsible decisión del ente jurídico.

Por si parte, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha afirmado hoy a través de su cuenta de Twitter, sobre la suspensión del decreto de la consulta del 9N, que el Tribunal Constitucional "es un órgano parcial controlado por PP y PSOE, es decir, corrompido".

"La respuesta a la negación de la democracia es... más campaña por la democracia", afirma ERC en su perfil de la red social, donde anima a unirse a las movilizaciones convocadas para mañana.

El eurodiputado de ERC y presidente del grupo Alianza Libre Europea (ALE) Josep Maria Terricabras afirma también en la misma red social que "aunque fuese previsible, es una vergüenza la suspensión de la consulta cuando más del 80 % de la gente quiere votar. No lo podrán parar".

De otra opinión es el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha dicho que la suspensión cautelar de la consulta soberanista por parte del TC supone el "fracaso" y el "game over" del presidente catalán, Artur Mas.

"El TC, con sentido común y la legalidad democrática, ha suspendido el referéndum secesionista de CIU-ERC-IU-CUP. Fracaso de Mas. Game over", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter.

El dirigente de Ciutadans, en otro tuit, ha afirmado que "fracasado el proyecto del gobierno Mas-Junqueras estamos a la espera de que el presidente nos llame a las urnas democráticas, las autonómicas", sentenció.

Otro parecer es el del coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado hoy que el pleno extraordinario del Constitucional "pone en evidencia que no puede ser un buen árbitro" y ha apoyado el acto de protesta que organizan para mañana diversas organizaciones independentistas frente a los ayuntamientos.

De esta manera, CDC quiere "defender el derecho de todos los catalanes a decidir" su futuro y "denunciar el déficit democrático" del Gobierno.

"Es la primera vez en la historia que el Consejo de Estado se reúne en domingo y también es la primera vez en la historia que el Tribunal Constitucional convoca un pleno extraordinario y urgente", denuncia Rull en un comunicado de prensa.

Similar reacción tuvo el secretario general de ICV, Josep Vendrell, quien ha calificado de "vergonzosa" e "insólita" la reacción "inmediata" del Tribunal Constitucional contra la consulta, así como ha hecho un llamamiento a la movilización para que los catalanes secunden los actos de protesta convocados para mañana.

En declaraciones a los medios, Vendrell ha denunciado la "urgencia" con la que se ha reunido el pleno del alto tribunal, algo, ha dicho, que no ha sucedido nunca según el dirigente ecosocialista, así como su "reacción inmediata" con su decisión de suspender cautelarmente la consulta: "Es vergonzoso e insólito".

Comentarios