Los partidos celebran la disolución de Ekin mientras el PP pide ''hechos''

Todos los partidos vascos, excepto el PP que la califica de "palabras", han considerado un paso positivo la disolución de EKIN, la organización que dirigía y coordinaba a las organizaciones satélites de ETA.
 
EKIN era la organización de ETA que imponía las tesis de la banda al conjunto de la izquierda abertzale y sus miembros estaban considerados como los "guardianes de la ortodoxia" o "comisariado político que vigila a la izquierda abertzale".
 
Estas son algunas de las opiniones expresadas este sábado por los distintos partidos políticos y responsables institucionales, realizadas tras conocerse el anuncio de la disolución de Ekin a los 12 años de su constitución, publicado este sábado por el diario Gara:
 
Lehendakari Patxi López en su twitter: "Más cerca del final de ETA. El correo que transmitía las órdenes políticas se ha disuelto. Buena noticia".
 
El ministro del Interior, Antonio Camacho: ETA "ha empezado a asumir que nunca más volverá a condicionar con su barbarie la vida de este país".
 
El portavoz del Gobierno, José Blanco: Es "un paso más hacia el final de ETA" pero "es evidente que no es el último", porque lo que espera la sociedad es el anuncio del fin de la banda terrorista.
 
El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria: Es "un paso más en la buena dirección. Lo que hace falta es que esto se vaya consolidando y que veamos el paso que todos esperamos: que ETA anuncie que pasa de la tregua unilateral y permanente a la definitiva".
 
El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea: la disolución de EKIN "son palabras" y ha resaltado que su formación quiere "hechos". "Queda muy bien que salga uno diciendo una cosa y luego la contraria, pero lo único que hay que constatar es que ETA se disuelva y entregue las armas y los explosivos".
 
La izquierda abertzale: ha aplaudido "el compromiso adoptado" por esta organización con el "nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria" y considerado que el anuncio de Ekin es "coherente con la nueva fase política".
 
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares: "Considero muy positiva" la disolución anunciada por Ekin porque "en la medida en la que los núcleos duros se disuelvan, habrá más papel para la política y la paz".
 
Eusko Alkartasuna: La disolución "constata la apuesta del conjunto de la izquierda abertzale por las vías estrictamente políticas".
 
Aralar: aplaudimos la decisión de Ekin de autodisolverse porque esta apuesta por las vías políticas "ratifica y fortalece" el camino que se está haciendo hacia la paz, y lo está convirtiendo en "irreversible".
 
El secretario general de UPN, Carlos García Adanero: La disolución que "de una vez por todas" se espera "es la de ETA" y todo lo demás son "brindis al sol".

Comentarios