domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Los partidos políticos celebran por separado el Día de la Patria

El PPdeG, en un manifiesto con motivo del Día de Galicia, ha transmitido un recuerdo de la tragedia del tren de hace un año en Angrois y ánimo ante la salida de la crisis, sin confundir la celebración del 25 de Julio "con el triunfalismo".

El partido que apoya al Gobierno gallego expresa, en primer lugar, el "profundo y emotivo recuerdo a las víctimas" del siniestro ferroviario y, en este sentido, señala que "desde el pasado año, los 25 de julio de ahora en adelante serán los del recuerdo y el agradecimiento, los del sentimiento y la memoria" por aquella tragedia, tras la que "Galicia no es la misma".

"Hoy -agrega el PPdeG- volvemos a reivindicar esa idea colectiva de pueblo que afronta con solidaridad y determinación las adversidades", que significa "un motivo más de orgullo para seguir sintiéndonos gallegos". El PPdeG considera que el 25 de Julio es una jornada "para sentir el intenso latido de una tierra que quiere perdurar en la noche de los tiempos como una identidad viva, pero que reconoce las debilidades de nuestro modelo demográfico, el gran reto pendiente que tenemos los gallegos ante las nuevas generaciones".

El PSdeG, por su parte, ha realizado hoy una ofrenda floral en Rianxo (A Coruña) ante el monumento a Castelao, cuya figura ha reivindicado "no como un símbolo del que se quieren apropiar algunos, sino como un hecho de lo que se debe hacer en Galicia". Con estas palabras presidió el secretario general del partido, José Ramón Gómez Besteiro, el tradicional acto con el que los socialistas conmemoran el Día de Galicia.

Besteiro subrayó que "Galicia tiene que recuperar la fortaleza económica que defendía Castelao". El dirigente socialista llamó a la defensa del legado intelectual del padre del galleguismo y se refirió a la obligación de su partido de "luchar contra la desmemoria", pues "lo que pasó en el año 36 no fue un capricho de la historia, como dice Feijóo, fue una decisión que perjudicó a muchos y fue tomada por unos pocos". Gómez Besteiro apostó "por el galleguismo desde los valores del socialismo".

En cuanto a los partidos nacionalistas, han pedido en actos separados la autodeterminación del pueblo gallego. El Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromiso por Galicia (CxG), Anova y Nós-Unidade Popular (Nós-UP) son algunas de las organizaciones políticas que han secundado marchas u organizado diferentes actividades por las calles de la zona vieja de la capital de Galicia.

El BNG ha llamado a la ciudadanía a ponerse en pie y a demandar soberanía para Galicia en un día en el que conmemoró con su tradicional manifestación en Santiago de Compostela a la que acudieron más de 4.000 personas. El portavoz nacional de la organización, Xavier Vence, ha abogado por la necesidad de movilizar a toda la ciudadanía para construir un "país con futuro", donde "el nacionalismo es la esperanza" y por ello, es el momento de "sumar y unir" fuerzas contra las políticas del Partido Popular.

"Es el momento de hablar de unidad", de contribuir con "generosidad" para construir el gran polo de izquierdas "que necesita este país".

En esta línea, el líder nacionalista de Anova-Irmandade Nacionalista, Xosé Manuel Beiras, ha señalado, en la plaza del ocho de marzo, la importancia de la unidad de "toda la nación gallega", bajo una "alianza entre iguales", como factor imprescindible para romper "con la segunda restauración borbónica". Así, ha abogado por construir un frente "amplio y rupturista", enfocado contra la quiebra del "régimen borbónico" y, además, recuperar el "espacio público" robado por el "capitalismo feudal".

En otro acto correlativo celebrado en el Panteón dos Galegos Ilustres de la Iglesia-Convento Santo Domingo de Bonaval, el líder de Compromiso por Galicia (CxG), Xoán Bascuas, ha realizado un homenaje a los escritores Castelao y Rosalía junto a la vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandica.

Con un centenar de personas donde pequeños y mayores portaban un sentimiento único ataviados con banderas de la Comunidad y del Reino de Galicia, y equipados con pegatinas rojas bajo el lema 'Eu, etiquetado en galego, e ti?', Bascuas ha subrayado el marco incomparable en el que se conmemoraba este evento, donde se reivindica, desde hace casi cien años, la "identidad de ser gallegos" de hombres y mujeres que "hicieron país", ha puntualizado.

En la otra de las convocatorias se situaba al frente Nós-Unidade Popular, un acto que ha sido secundado por decenas de personas bajo el eslogan 'República galega, feminista e socialista' y donde su portavoz nacional, Rebeca Bravo, ha hecho una especial mención al accidente ferroviario del 24 de julio de 2013 sucedido en Angrois, donde fallecieron 80 personas.

Un hecho que ha tachado de "provocado", además de apuntar que es un ejemplo de "dominación" de España sobre Galicia.

Los partidos políticos celebran por separado el Día de la Patria
Comentarios
ç