Los partidos proconsulta piden al PSC que se sume al debate

Los partidos favorables a la consulta, y CiU de una forma especial, han pedido al PSC que sus diputados apoyen en el Congreso pedir el traspaso de la competencia para convocar una consulta soberanista. Una jornada que tendrá como gran ausente al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Todos los partidos catalanes admiten sin ambages que la Cámara baja rechazará por una amplia mayoría la propuesta del Parlament, que será defendida en la tribuna por Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA), formaciones que rechazan cualquier alternativa a la consulta que pueda provenir del Gobierno, como una propuesta sobre la financiación.

Tras la ejecutiva de Convergència, el eurodiputado Ramon Tremosa ha sido el más directo y ha instado a los diputados del PSC en el Congreso a romper la disciplina de voto del Grupo Socialista y a apoyar la consulta. Según ha apuntado, no es "sustituible" por otras propuestas ya que es un mandato "legítimo" de las urnas.

Por parte del PSC, el secretario de acción política, Antonio Balmón, ha instado a Gobierno y Generalitat a trabajar para "conciliar legitimidad y legalidad" desde el día después del debate.

Ha pronosticado, además, que "el debate ya está escrito. Nadie se moverá de sus posiciones. Ya anunciamos en su momento que era un camino que llevaba a un callejón sin salida".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantiene su negativa a ir a Madrid a exponer la propuesta catalana, a fin de visualizar que es el Parlament y no él quien la formula. A su vez, le servirá para evitar sufrir en sus propias carnes, como le pasó al lehendakari Juan José Ibarretxe, el rechazo del Congreso a su plan.

Mas ha mantenido su agenda de actos oficiales, lo que le ha llevado a coincidir, a 24 horas del debate, con el Príncipe Felipe en la conmemoración en L'Hospitalet (Barcelona) del centenario de la empresa Puig.

Entre tanto, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, considera que si el Congreso dice que "no", deberán celebrarse unas elecciones catalanas plebiscitarias, apoyando así una de las tesis que contempla Mas.

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha advertido de que su partido no aceptará una eventual oferta de "tercera vía", como por ejemplo un pacto fiscal, si mañana el Congreso "cierra la puerta" a la propuesta de traspaso.

Según Simó, el rechazo rotundo que saldrá del Congreso "no alterará la voluntad mayoritaria del pueblo catalán de poder votar el Estado que desea tener, una voluntad que es firme, y que obliga a los partidos a cumplir el mandato salido de las urnas".

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha opinado sobre el debate, que el Gobierno "ejercerá el diálogo al máximo nivel" mientras que el presidente Mas "se rinde y se convierte en solamente el presidente de los independentistas".

Los 19 diputados del PPC en el Parlamento catalán, encabezados por Sánchez-Camacho, acudirán mañana al Congreso, y antes, encabezados por Sánchez Camacho se reunirán con el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y otros diputados, han informado a Efe fuentes populares.

La coordinadora de ICV, Dolors Camats, ha afirmado que, a partir de mañana "lo que hasta ahora ha sido un conflicto político pasará a ser un conflicto democrático" entre quienes "plantean el diálogo y los que lo niegan".

El portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, ha afirmado que el Congreso "dirá 'sí' a la convivencia, a la democracia y al progreso, y dirá que 'no' al separatismo", y ha opinado que "ir a votar no es sinónimo de democracia" si se quiere que se vote "al margen del estado de derecho y las leyes".

Comentarios