Los peajes provocan una caída del 25% en el tráfico entre Viana do Castelo y Oporto

Un informe sobre el impacto de los peajes de las autovías lusas sobre las relaciones comerciales entre Galicia y el Norte de Portugal refleja una caída de tráficos cercana al 25% en la autovía A-28, de Viana do Castelo a Oporto, en el último trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asociaciones empresariales españolas y portuguesas y responsables de la Xunta y de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal han dado a conocer el informe, que también apunta a que en la alternativa a la A-28, la autopista de peaje A-3 (Valença do Minho-Oporto), los tráficos crecieron casi un 2%.

En general, los datos ponen de manifiesto bajadas en el tráfico en estas autovías, en las que el Gobierno portugués ha implantado peajes, como la A-4, la A-25, la A-27, la A-28 y la A-29, de entre un 4% y un 48% durante los últimos tres meses de 2011. Asimismo, el estudio cifra en un 5% el descenso de las exportaciones entre ambos países como consecuencia de la implantación estos peajes.

Para el tejido empresarial español y luso, estos cánones ponen "trabas" a las relaciones económicas y comerciales entre ambos territorios y constituyen una "forma de imponer fronteras que no son físicas".

Según el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, esta situación es "el exponente de que existen fronteras de primera" como la hispano-francesa y "otras de segunda", como la hispano-portuguesa, y ha criticado la "falta de sensibilidad" del Gobierno luso con estos nuevos peajes.

Mientras, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, ha incidido en que pretenden contar con el "apoyo" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para exponerle esta situación y buscar soluciones.

Comentarios