Los peces se quedan sin oxígeno y mueren en el tramo urbano del Gafos

La alarmante escasez de agua que sufre el río y la intevención de maquinaria pesada en el cauce para las obras de saneamiento son las posibles causas
Dos peces muertos, que se cuentan por docenas
photo_camera Dos peces muertos, que se cuentan por docenas

La alarmante escasez de agua que sufre el río Gafos en las últimas semanas y la intevención de maquinaria pesada en el cauce para las obras de saneamiento son las posibles causas, según desvela Vaipolorío, de la importante mortandad de fauna que se ha detectado en los últimos días. Truchas, reos y escalos aparecieron flotando en las últimas horas, y, lo que es aún más preocupante: también fallecieron numerosos macroinvertebrados "e outros seres vivos que configuran o ecosistema fluvial", según indicó Xosé Feijoo, portavoz del colectivo ecologista.

Fue un ciudadano que paseaba por el tramo urbano del Gafos (entre la calle Otero Pedraio y Ponte Boleira) quien dio la voz de alarma y advirtió a Vaiopolorío de lo que había ocurrido. Los miembros de la asociación pusieron los hechos en conocimiento del 112, que, a su vez, avisó a los integrantes del Plan de Control de Verquidos de Augas de Galicia. Los técnicos que se desplazaron al río tomaron muestras de oxígeno (cuya ausencia, provocada por los destierres y el bajo caudal del río, causaron la mortandad, según Feijoo). También analizarán el PH y la conductividad del río en su tramo más urbano.

"É unha zona moi sensible e a presencia de máquinas pesadas no leito afecta moito. Entendemos que as medidas anticontaminación que se tomaron para acometer as obras son pírricas. Puxeron unhas teas que non valen para nada", explicó el portavoz de Vaipolorío.

Feijoo indicó la necesidad de que "algún técnico do Concello, que é o que paga a obra, pase por alí para controlar o que se está facendo". Las obras de saneamiento en el Gafos están presupuestadas en un millón de euros.

Comentarios