Los percebeiros de A Coruña podrán explotar los recursos de Punta Langosteira

El secretario general del Mar, Juan Maneiro, ha afirmado hoy que los percebeiros de la cofradía de A Coruña y las del entorno podrán optar a la explotación de los recursos de Punta Langosteira si se plantea esta circunstancia.

Maneiro respondió en comisión parlamentaria a una pregunta del diputado de AGE Juan Manuel Fajardo sobre la posibilidad de que esta explotación se conceda a una empresa privada.

Para el diputado, este puede ser el "inicio" o la "punta de lanza" para la privatización de los recursos de la costa gallega, cuando lo "razonable" es que la explotación corresponda a los profesionales que, en el caso del percebe, puede alcanzar a un colectivo de cien trabajadores.

Maneiro explicó en su respuesta que se trata de una zona de dominio público marítimo que depende de la Autoridad Portuaria y que la posible utilización extractiva deberá estar sometida a un proceso administrativo con publicidad y concurrencia.

No obstante, apuntó que es precisa la previa delimitación de los espacios y usos portuarios, que se encuentra en trámite.

Sobre si la Xunta tiene constancia de que existe interés por parte de una empresa para explotar esta zona, de gran riqueza por la paralización de su explotación con motivo de la construcción del puerto exterior de A Coruña, el secretario general dijo que sí consta este interés, pero no que se vaya a excluir a los percebeiros, como sugirió el parlamentario.

En cuanto al calificativo de "legítimos explotadores" que utilizó el portavoz de AGE, dijo que esa definición está lejos de la realidad y de la legalidad, pues no se trata de una zona propiedad de ningún colectivo, sino de dominio público.

También explicó que, de ser posible, la Consellería apoyará cualquier iniciativa de aprovechamiento sostenible y que vaya más allá de la "mera captación natural".

También señaló el apoyo que recibirían los percebeiros, ya que está establecida la preferencia para las asociaciones de productores de base para este tipo de concesiones.

Fajardo, por su parte, lamentó que se haya dado una repuesta técnica y no "de Gobierno" y subrayó que sí son los "legítimos" explotadores, como se reconoció cuando tuvieron que dejar de faenar en esta zona y se preguntó a qué se refiere el secretario general cuando habla de máximo aprovechamiento, que, a su entender, tiene que ser de carácter social.

El diputado dudó que los percebeiros puedan concurrir en igualdad frente a una empresa que incluso recibe apoyo europeo y defendió la "prioridad política" en beneficio social frente al "afán especulativo" de una empresa.

Juan Maneiro explicó que cuando se refiere al máximo aprovechamiento habla de las vertientes social, económica y medioambiental, agregó que si las otras zonas del entorno no tienen recursos "por algo será" y concluyó que "hay que procurar una explotación sostenible".

Comentarios