Los peregrinos ya pueden usar el albergue situado en A Armenteira

El edificio cuenta con 32 habitaciones y está situado en el itinerario de la Variante Espiritual del Camiño Portugués de Santiago
López Font, Lores y Durán (de izquierda a derecha)
photo_camera López Font, Lores y Durán (de izquierda a derecha)

Primero aportaron los argumentos históricos necesarios para convencer a los responsables de gestionar los diversos caminos que siguen los peregrinos cuando se desplazan hasta Santiago de que la Variante Espiritual, que recorre varios municipios de la comarca de O Salnés, debería ser incluida en el itinerario. Conseguido este objetivo, los promotores de la idea dieron un nuevo paso: poner en marcha la construcción de un albergue. También cumplieron este objetivo, y ayer se celebró el acto inaugural del edificio.

Las instalaciones se encuentran en A Armenteira (Meis), y a la cita acudieron casi todos los que trabajaron para conseguirlo: el alcalde de dicho municipio, José Luis Pérez; su homólogo de Vilanova y presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán; los exalcaldes de Cambados y Ribadumia Luis Aragunde y Salomé Peña, y el presidente de la Fundación Camiño Portugués de Santiago, Celestino Lores, mientras que la Deputación provincial estuvo representada por el diputado Carlos López Font.

Además de agradecer su esfuerzo a los presentes, Lores también tuvo un recuerdo de gratitud con los alcaldes de Poio y Pontevedra, Nito Sobral y Fernández Lores,al igual que con el expresidente de la Deputación Rafael Louzán.

Celestino Lores y Gonzalo Durán expresaron su deseo de que las instalaciones sirvan para fomentar la actividad económica

En su breve intervención subrayó que todos creyeron en este proyecto y recordó que la Variante Espiritual, después de bordear el río Umia, continúa por vía fluvial a través de la ría de Arousa y del cauce del Ulla hasta Pontecesures, además de subrayar que durante el año 2016 recorrieron este camino más de 3.000 peregrinos.


REFERENCIA. Lores coincidió con Durán en una apreciación: el albergue debe ser una referencia que ayude a atraer a más caminantes que contribuyan a dinamizar la economía de los municipios. El presidente de la Mancomunidade recordó que O Salnés cuenta con otra ruta, la del Padre Sarmiento, que tiene su punto de partida en Poio.

López Font expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible la realización del proyecto y calificó de magníficas las instalaciones, que visitó recientemente su compañero de Gobierno, y disputado de Turismo, Santos Héctor. El representante de la institución provincial dijo que el albergue de A Armenteira es un ejemplo de continuidad de los proyectos y de cooperación institucional, además de resaltar la importancia que tiene el Plan Concellos porque permite a los municipios distribuir los fondos que reciben entre las iniciativas que considera más adecuadas.

Las instalaciones cuentan con 32 habitaciones y los servicios necesarios para que los peregrinos recuperen fuerzas después las caminatas. Sus características hacen que sean accesibles para las personas con movilidad reducida.

Comentarios