Los planes de choque de los concellos de la ría para combatir la alerta

Los ayuntamientos apoyan que la Xunta active la alarma por falta de lluvias
Vista aérea del complejo industrial de Lourizán y de la ría de Pontevedra
photo_camera Vista aérea del complejo industrial de Lourizán y de la ría de Pontevedra

La propuesta de la Xunta de decretar la alerta por sequía en el Lérez ha puesto en guardia a los concellos de la ría, que diseñan ya planes de choque para combatir la falta de lluvias. El objetivo es garantizar el consumo doméstico, y de ello hablarán en la reunión que Augas de Galicia prevé celebrar esta semana con los afectados, que no han sido citados.

Pontevedra

El caudal medio del Lérez se sitúa en 4,88 metros cúbicos por segundo, casi un 90% menos de lo que suele ser habitual en este período del año. Así lo anunció este lunes el portavoz municipal del Concello, Raimundo González Carballo, que afirmó que, desde 2013, el nivel del río siempre superó los 48 metros cúbicos. "Se a Xunta actuase sobre Ence non habería problema para os veciños se continúa a seca. Segundo o plan sectorial, a empresa consome o dobre de auga do Lérez que o resto de concellos", dijo.

González Carballo informó además del repunte de consumo del río por parte de los ayuntamientos. Este ranking lo encabeza Bueu, que capta un 43,4% más. Le siguen Sanxenxo (41,3% más); el polígono de A Reigosa, en Ponte Caldelas (31,5%); Marín (18,9%) y Poio (6,7% más).

Pontevedra sostiene que la situación del río "non é para tirar foguetes" y se mantiene alerta ante posibles problemas de sequía. De momento, el Concello no ha tocado la reserva de agua del embalse de O Pontillón, que tiene autonomía para dar abastecimiento a toda la ría durante 42 días. "Témolo como ‘aforriño’, non vaia ser o demo", afirma el portavoz municipal.

Marín

"La situación que se plantea de cara a los próximos meses hace que haya que tomar medidas", dice la alcaldesa de Marín, María Ramallo, que recuerda que en su municipio hay dos tipos de suministros: los manantiales y el río Lérez. "Uno de los administradores más importantes en el Concello es el Puerto, y ya ha tomado medidas para racionalizar el consumo", afirma.

Desde el punto de vista doméstico, Marín tratará de dar información a los usuarios, que tendrán que ser racionales en el uso del agua. "Hay que ser precavidos y tomar conciencia. Trataremos de aportar nuestro grano de arena para resistir este otoño", añade.

Sanxenxo

Sanxenxo también tiene contempladas una batería de medidas en caso de necesidad.

Su alcalde, Telmo Martín, habla ya de suprimir los servicios "que no sean estrictamente necesarios", utilizar agua reciclada para baldeos y, de cara al futuro, sustituir duchas de playa por lavapiés son algunas de las apuestas del municipio turístico, que también está dispuesto a emitir un bando en el que se recojan diferentes recomendaciones para la población, que sirvan para evitar "que el agua se despilfarre".

Poio

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, considera "lóxica" la decisión de Aguas de Galicia y recuerda que, en el caso de la villa poiense, "máis da metade do abastecemento provén do Lérez". El regidor nacionalista señala que "de momento imos aguantando" y que las lluvias de la pasada semana "aliviaron a situación en parte", si bien matiza que el Concello ya tiene previstas diferentes medidas en caso de que la sequía continúe. "Suprimiranse os regos en zonas verdes e reduciremos o consumo ao máximo", garantiza, a la vez que opina que Ence debería cerrare el grifo si las lluvias siguen sin hacer acto de presencia. "Hai que garantir o subministro aos núcleos de poboación", sentencia.

De momento, las zonas más afectadas corresponden a núcleos como A Serpe, en Raxó, o Sartal, en la parroquia de San Xoán, donde ya se han tenido que utilizar cisternas para abastecer a algunos vecinos.

Cerdedo-Cotobade

En Cerdedo-Cotobade sí que hay zonas en donde se está pasando escasez de agua, pero no dependen de captaciones en el Lérez. Así, el presidente de la gestora, Jorge Cubela, indica que en Parada, Paraños y Covas hay cortes de agua. Son zonas del eje de Tenorio en las que unas 120 personas están pendientes de que vuelva a llover con abundancia para dejar de depender de los cortes de agua para mantener el servicio.

Vilaboa

Vilaboa forma parte del sistema de reparto en la ría de Acuaes, pero no cuenta con distribución a los domicilios, por lo que su consumo de agua procedente del Lérez es inexistente, al menos por el momento.

Este concello también se abastece del embalse de Eiras, en donde también se ha decretado alerta por sequía y en donde, aunque no hay restricciones, sí se pide un uso moderado.

Campo Lameiro

Tampoco en Campo Lameiro están llamados a sentarse en la mesa que analizará las condiciones del Lérez y el alcalde, Julio Sayáns, lo encuentra lógico, pues "aínda que pertencemos á conca, os nosos abastecementos dependen de mananciais da montaña e de pozos de barrena propios".

Comentarios