"Los plazos de la demolición los dejamos en manos de la Justicia"

Salvemos Pontevedra’ considera que la resolución del Tribunal Supremo que exige el derribo parcial del edificio de Construcuatro, situado en Silgar, "es un triunfo para la ciudadanía"
El inmueble, en el centro de la imagen, se encuentra en el cruce entre el Paseo de Silgar y la calle Luis Vidal Rocha
photo_camera El inmueble, en el centro de la imagen, se encuentra en el cruce entre el Paseo de Silgar y la calle Luis Vidal Rocha

Salvo giro imprevisto de los acontecimientos, la piqueta hará finalmente acto de presencia en pleno corazón del Paseo de Silgar para demoler parcialmente el edificio de Construcuatro, firma participada por el exalcalde Telmo Martín, situado en el cruce que conecta el bulevar del arenal con Luis Vidal Rocha, conocida como la ‘Calle de la Moda’.

No obstante, de momento se desconoce la fecha en la que la actuación se llevará a cabo. Salvemos Pontevedra, el colectivo que denunció por primera vez la situación del inmueble a principios de siglo, entiende que la decisión del Tribunal Supremo, contra la que no cabe recurso de apelación, "es un triunfo para la ciudadanía". Así lo considera el portavoz de la agrupación pontevedresa, Francisco Díaz, que insta a la Xunta de Galicia a que cumpla con lo requerido por el organismo judicial nacional. No obstante, el representante del colectivo ecologista deja "los plazos los dejamos en manos de la Justicia. Nosotros lo único que exigimos es que la actuación se lleve a cabo tal y como marcan los términos de la sentencia. De no darse esta situación, la administración competente deberá responder, tal y como establece el fallo del Tribunal Supremo", añade Francisco Díaz.

Cabe recordar que la resolución descarta los recursos presentados por la empresa Construcuatro y la comunidad de propietarios del edificio y da la razón al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Los recurrentes deberán asumir las costas del proceso, que ascienden a unos 3.000 euros aproximadamente.

ZONA DE SERVIDUMBRE. Salvemos Pontevedra acudió a los juzgados al entender que parte del inmueble invadía la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, incumpliendo así lo establecido por la Ley 22/1988 de Costas del Estado. Así las cosas, la agrupación exige que se proceda a la reposición de la legalidad. El inmueble se encuentra en los números 28 y 30 del Paseo de Silgar y fue construido atendiendo a un plano de deslinde que no corresponde con el deslinde real, lo que hace que la fachada y los vuelos invadan las distancia mínima de 20 metros con la línea de costas en varios tramos.

Por su parte, el Concello de Sanxenxo descarta valorar la situación hasta que no se analice todos los detalles de la resolución.

Comentarios