Los pontevedreses optan por Oporto para sus vuelos a ciudades europeas

El aeropuerto de Lavacolla asume los trayectos a las islas por su buena conexión y Peinador los viajes a Madrid y Barcelona
Entrada del aeropuerto de Peinador
photo_camera Entrada del aeropuerto de Peinador

Oporto gana la carrera de los aeropuertos a Galicia por goleada. La variedad de destinos a ciudades europeas y la buena conexión con Sá Carneiro hace que este sea la opción que prefieren los pontevedreses para viajar al extranjero. Durante el verano, el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, recoge el flujo de viajeros que optan por las islas de Baleares y Canarias para pasar las vacaciones. Peinador, en Vigo, es elegido, sobre todo, por viajeros que se desplazan a Madrid o Barcelona, ya sea como destino final o para hacer escala e ir a destinos lejanos.

"La primera opción de los pontevedreses es Vigo, pero al final tienen que optar por otros aeropuertos porque ni hay destinos ni la conexión con el aeropuerto es buena», indica Carmen Márquez, de Viajes Circe, que señala que, ante la oferta de Oporto, "no queda otra opción».

Otras agencias de viajes pontevedresas también apuntan a Oporto como uno de los aeropuertos que asume más volumen de viajeros y señalan que, con la llegada del invierno, Peinador pierde varios vuelos internacionales que hacen que tenga menos atractivo para los viajeros. "En invierno desde Vigo no hay nada», cuenta Márquez. De este modo, Ana Gutiérrez, de Viajes El Corte Inglés, indica que, para destinos como París, el 90% de los viajeros optan por volar desde la ciudad del Norte de Portugal, según sus cálculos.

Sin embargo, en verano cambia la dinámica, ya que los destinos de sol y playa tienen buena conexión con Santiago de Compostela, por lo que la balanza se equilibra.

Esta dinámica ha ido cambiando con los años. Según indican los trabajadores de las agencias de viajes de la ciudad, el aeropuerto de Sá Carneiro ha ido atrayendo cada vez a más viajeros del Sur de Galicia. "Es una tendencia que comenzó aproximadamente hace una década, según mi impresión, y que cada vez va a más», indica Márquez, que añade que Sá Carneiro se ha centrado en atraer a viajeros gallegos en los últimos años.

NÚMERO DE VIAJEROS.Por el aeropuerto de Oporto pasaron el año pasado 9,3 millones de pasajeros, un 16% más que en 2015. Los aeródromos gallegos cuentan con un flujo de viajeros mucho menor. De este modo, en el mismo año, por Peinador no llegaron a pasar ni un millón de personas (en concreto fueron 954.006). Sin embargo, a pesar de que el número es bajo al compararlo con el de Sá Carneiro, el incremento de viajeros fue de un 33,7% con respecto al año anterior. Dicho incremento se debe a la implantación de Ryanair en el mismo con nuevos destinos a ciudades como Bolonia, Dublín o Edimburgo. También en 2016, el aeropuerto de Lavacolla contó con 2,5 millones de viajeros, un 9,3% más que el año anterior.

Los datos de 2017 hablan también de un incremento de viajeros en los aeropuertos gallegos con respecto a 2016, pero las cifras siguen manteniéndose lejos de las del Sá Carneiro. De este modo, solo en el mes de agosto pasaron por Vigo 112.718 pasajeros, un 10,3% más que en el mismo período de 2016. En el mismo mes, el aeropuerto de Lavacolla recibió a 271.508 viajeros, un 1,9% menos que el año anterior. Por otra parte, en A Coruña hubo un flujo de 97.792 viajeros, un 5,5% más que en agosto de 2016.

En lo que se refiere al número de viajeros que han pasado por los aeropuertos gallegos desde enero hasta agosto de 2017, Peinador recibió 709.989 pasajeros (un 10 % más que en el mismo período del año anterior). Lavacolla es el único que supera el millón, con 1,9 millones de viajeros hasta agosto de este año (un 4,9% más), y Alvedro, 753.0305 (un 5,5% más que el año anterior)

Comentarios