Los pontevedreses piden obras y seguridad vial

La Oficina de Atención ó Cidadán registró 31 quejas y reclamaciones ante el Concello durante el primer semestre del año
Dos personas cruzan el paso de peatones que hay bajo el puente de la autopista, en Mollavao
photo_camera Dos personas cruzan el paso de peatones que hay bajo el puente de la autopista, en Mollavao

Más obras y el aumento de la seguridad vial. Estas son las principales demandas que los vecinos le hacen llegar al Concello de Pontevedra a través de los cauces oficiales. Uno de ellos es la Oficina de Atención ó Cidadán, que registró 31 quejas o reclamaciones durante el primer semestre del año.

La mayor parte de las solicitudes tienen que ver con la reparación de mobiliario urbano, el asfaltado de pistas o reformas en distintos puntos de la ciudad, como Mollavao. La mejora de este barrio generó diez expedientes (un tercio del total), que obtuvieron la misma respuesta por parte del Gobierno local: remitir a los demandantes la propuesta de humanización prevista para el tramo urbano de Rosalía de Castro y la permeabilización con la avenida de Marín, que implicará la apertura de un nuevo vial entre la carretera vieja y la autovía.

La respuesta municipal explica que la obra precisa el permiso de otras dos administraciones, la Xunta y el Ministerio de Fomento, para llevarse a cabo. Ambas, según hace constar el informe emitido por el Concello para dar respuesta a este asunto, "amosaron a súa dispoñibilidade a prol de sacar adiante esta actuación".


La web municipal registró 1.120 correos durante el año pasado, esto es, una media de tres al día


La seguridad del tráfico es otra cuestión que preocupa a los vecinos. Y así se hace constar en la Oficina de Atención ó Cidadán, que recibió tres quejas por el exceso de velocidad de algunos conductores en distintas zonas del municipio. Una de ellas es la parroquia de Mourente, otra en Rosalía de Castro (Mollavao) y la última en la calle Prado Novo (Valdecorvos).

OTRAS QUEJAS. El funcionamiento de los servicios sociales o del aparato administrativo municipal también ha provocado algunas reclamaciones. Además, se han contabilizado demandas de más aparcamientos para bicicletas, que el Gobierno local estudia en la actualidad.

La Oficina de Atención ó Cidadán se puso en marcha en el último trimestre de 2015, cuatro meses después del inicio del mandato. Desde entonces ha tramitado 68 solicitudes: ocho entre octubre y diciembre de 2015, 29 en 2016 y 31 en lo que va de 2017. A ellas se suman 102 quejas más, gestionadas por otros servicios, de los que la Oficina hizo un seguimiento.

POR CORREO. La página web es otro de los canales que el Concello de Pontevedra mantiene abierto para interactuar con los vecinos. Esta herramienta fue utilizada por 345 personas entre enero y junio de este año, que tramitaron otras tantas solicitudes de información o expresaron sus quejas a través del correo electrónico habilitado.

La mayor parte de estas comunicaciones fueron por cuestiones de obras, seguidas de asuntos que afectan a concejalías como la de Festas e Cultura.

La web municipal registró 1.120 correos durante el año pasado, esto es, una media de tres al día. La mayor parte de ellos, 640, estaban escritos en castellano; 436 en gallego y los 44 restantes en otras lenguas.

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