Los pósitos de la ría unen sus voces para reclamar un mejor saneamiento

Mujeres de la agrupación de San Telmo se encargaron el viernes de ‘sembrar’ una remesa de almeja y de lanzar otros 550 kilos de bivalvo afectado por la marea roja
El grupo de mariscadoras de San Telmo siembran la almeja.
photo_camera El grupo de mariscadoras de San Telmo siembran la almeja.

Los pósitos del fondo de la ría de Pontevedra continúan preparando protestas en los concellos de la ría mientras lanzan un grito en forma de carta abierta para que políticos y administraciones den un impulso definitivo al saneamiento de la ría. La Asociación polo Saneamento da Ría, en la que se integran con otros colectivos, denuncia que "la ría se muere", mientras las administraciones no ponen fin a las deficiencias de saneamiento que han llamado la atención incluso a la Unión Europea. El colectivo pide a los políticos que actúen de inmediato y que tengan en cuenta todas las ofertas, incluida la de Ence.

Por otra parte, un grupo de mariscadoras de a pie de la Confraría de San Telmo, se encargó este viernes de la siembra de varios cientos de kilos de almeja japónica que fueron devueltos desde el Intecmar tras no pasar el segundo control de toxina generada por la marea roja. La cofradía decidió apostar por una siembra con tractor para garantizar la pervivencia del molusco, tras varios días en la depuradora.

El patrón mayor de San Telmo, César Rodríguez, calcula que se ha devuelto todo o casi todo el marisco retirado de la ría el pasado martes: 1.200 kilos de almeja japónica y entre 90 y 100 kilos de fina.

Comentarios