lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Imponen una nueva quita del 13,8% a los preferentistas de NCG

Los clientes de CatalunyaBanc y NCG con participaciones preferentes o deuda subordinada que canjeen estos productos por acciones y que luego las vendan al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) sufrirán una quita adicional del 13,8 %.

Esta quita se une a las ya anunciadas el pasado 22 de marzo, que en el caso de NCG se elevaba al 43 % para los tenedores de preferentes; al 41 % para la deuda subordinada perpetua y al 22 % para la deuda subordinada con vencimiento.

En el caso de CatalunyaBanc, la quita anunciada para las participaciones preferentes era del 61 %; del 40 % para la deuda subordinada perpetua y del 15 % para la deuda subordinada con vencimiento.

Tras la quita anunciada ahora por el FGD, el descuento en las participaciones preferentes de CatalunyaBanc será del 66,55 %; en el de la deuda subordinada perpetua, del 48,35 %; y de la deuda subordinada con vencimiento, una media del 26,73 %.

Para los tenedores del NCG que acepten la oferta, la quita final será del 50,86 % en el caso de las preferentes; del 49,14 % para la deuda subordinada perpetua y de una media del 32,74 % para la deuda subordinada con vencimiento.

En un comunicado publicado hoy, el Fondo de Garantía de Depósitos ha explicado que las ofertas se dirigen a los titulares de acciones de NCG y CatalunyaBanc que hayan adquirido dichos títulos como contraprestación de las preferentes y la deuda subordinada.

Dichas acciones serán recompradas por el FGD como alternativa de liquidez para estas acciones, ya que los bancos nacionalizados como NCG y CatalunyaBanc no cotizan y quien reciba sus acciones no tiene posibilidad de convertirlas en dinero. De esta manera, ha añadido, cada una de las ofertas se formula como una compraventa de acciones a cambio de un precio en metálico que recibirá el tenedor de estos productos, y que ha sido calculado tras la elaboración de un informe de un experto independiente que ha calculado el valor de mercado de estos títulos.

Así, el precio ofertado por cada acción de NCG es de 1,32914106985813 euros, que resulta tras aplicar un descuento de iliquidez por acción de 0,212785925336917 euros.

El precio ofertado por cada acción de CatalunyaBanc es de 1,56161602479898 euros, que resulta tras aplicar un descuento de iliquidez por acción de 0,250003493529303 euros.

Por su parte, el Banco de España ha explicado en otro comunicado que la tramitación tanto del canje de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada por acciones, como la oferta de recompra del FDG se realizará en las oficinas y sucursales de estas entidades, donde los clientes recibirán una completa información sobre el procedimiento que deben seguir.

Pese a esta oferta planteada por el FGD, todos los clientes de estas dos entidades afectados por las preferentes y la deuda subordinada, podrán acceder al proceso de arbitraje.

En todas las entidades nacionalizadas (NCG, CatalunyaBanc y Bankia) al realizar el canje por acciones se ha aplicado una quita en el valor de las preferentes y la deuda subordinada, en cumplimiento con el Memorándum de Entendimiento (MOU) de ayuda a la banca española.

El pasado 22 de marzo, el Gobierno pidió a la banca una derrama extraordinaria al FGD para comprar las acciones procedentes de la conversión de estos instrumentos de las nacionalizadas que no cotizan en bolsa, es decir, CatalunyaBanc y NCG.

Imponen una nueva quita del 13,8% a los preferentistas de NCG
Comentarios
ç