Los preferentistas del Baixo Miño recrudecen sus protestas contra NCG

La plataforma de afectados por las participaciones preferentes del Baixo Miño ha recrudecido hoy sus protestas con un encierro en la oficina de Novagalicia Banco en Tomiño, que han bloqueado durante un hora y media, ante las "mentiras" del presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet.

El portavoz de esta plataforma, Xulio Vicente, ha señalado que a partir de ahora ésta será "la tónica" en la comarca del sur de la provincia de Pontevedra y que habrá "al menos" un encierro cada semana al sentirse "engañados por todos", incluido Escotet por el incumplimiento del plazo de 90 días que él mismo se fijó.

Según Vicente, el argumento del retraso del traspaso de la entidad gallega a manos de Banesco, ganador de la subasta del FROB, es "una excusa de mal pagador".

Ha concedido que Escotet quizá se equivocó al no tener en cuenta esta circunstancia cuando el pasado mes de diciembre habló de un plazo de 90 días para solucionar el problema de las preferentes, en cuyo caso lo ha emplazado a reunirse con todas las plataformas de Galicia, como hizo hace dos semanas con la de Vigo-Val Miñor.

Xulio Vicente ha recordado que los ayuntamientos de Oia, Tomiño, A Guarda y Tui se comprometieron a retirar entre todos hasta 5 millones de euros de las cuentas que tienen abiertas en Novagalicia Banco si no se cumplía el citado plazo de 90 días.

Ha confiado en "la palabra" de los alcaldes y los grupos municipales de estos ayuntamientos, pues en caso contrario, ha advertido, "nos tendrán enfrente".

Entretanto, la plataforma de afectados de Vigo-Val Miñor ha escenificado hoy ante la central de Novagalicia el almuerzo homenaje que la Confederación de Empresarios de Pontevedra le brindó la semana pasada al Príncipe Felipe para protestar por la "represión fuera de medida" de la que fueron objeto.

Un acto al que, según ha denunciado el portavoz de este colectivo en Vigo, José Manuel Estévez, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra no les dio autorización para ir a protestar pese a presentar "en plazo y fecha" una solicitud de concentración con carácter urgente, algo que le ha concedido en otras ocasiones.

Ha relatado que, pese a la denegación del permiso, una veintena de afectados se acercó hasta el hotel Pazo dos Escudos y tras ser advertidos de que les podrían abrir propuestas de sanción, fueron enviados a otra zona, y cuando empezaron a hacer sonar sus pitos, bocinas y tambores se los requisaron.

Estévez ha criticado también que la Casa Real pidiera al colectivo de preferentistas que le trasladaran documentación sobre su problemática en la anterior visita del Príncipe a Vigo, en septiembre de 2013 a la fábrica de PSA, y que no les contestara a una nueva petición de audiencia.

Comentarios