Los premios Goya cumplen 30 años

La primera edición tuvo lugar en Madrid el 16 de marzo de 1987 en el entonces cine Lope de Vega, en la Gran Vía de Madrid, en una ceremonia presidida por los Reyes Juan Carlos y Sofía

Los premios Goya entran en su tercera década. Este año 2016 cobra un valor especial para un galardón que ha ido creciendo junto a la ciudadanía española y que, a día de hoy, todavía despierte numerosos interrogantes. Una de estas cuestiones se refiere a su nombre y es que los premios Goya llevan el apellido del pintor "cercano al cine" porque la Academia buscaba un nombre corto semejante a los Óscar o César que existían en Estados Unidos y Francia.

La primera edición de los Goya tuvo lugar en el año 1987 con un claro ganador, Fernando Fernán Gómez y su película 'El viaje a ninguna parte'. 

La primera estatuilla que se entregó pesaba case quince quilos y fue encargada al escultor Miguel Ortiz Berrocal. Curiosamente, la obra era desmontable y combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica. Años después, el escultor José Luis Fernández hizo una nueva estuilla con un busto en bronce representando al pintor que pesa tres kilos y se mantiene desde 1990 como la oficial. 

En la historia del palmarés, Verónica Forqué y Carmen Maura se sitúan como las actrices con más premios Goya siendo cuatro en total. En el apartado masculino, el líder es Javier Bardem, con cinco galardones. La película más premiada continúa siendo 'Mar Adentro' de Alejandro Amenábar con 14 estatuillas. 

Comentarios