Los presupuestos de 2014 recogen 300 millones de beneficios fiscales, según Facenda

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha destacado hoy ante el pleno del Parlamento que en la memoria de los presupuestos de 2014 se recogen 300 millones de beneficios fiscales, de los que 134 son en impuestos y el resto en tasas y precios públicos.

Muñoz respondió a una pregunta del PPdeG sobre si la Axencia Tributaria de Galicia está tomando medidas para facilitar a los contribuyentes el pago de sus obligaciones fiscales, que fue planteada por el portavoz Pedro Puy.

La responsable de Facenda explicó que, desde la llegada del PPdeG a la Xunta, la política fiscal ha girado sobre dos ejes fundamentales, la lucha contra el fraude fiscal y las rebajas selectivas de impuestos.

En el primer caso, dijo que la lucha contra el fraude es precisamente uno de los objetivos "clave" para la creación de la Axencia Tributaria de Galicia y señaló que en los dos últimos planes en este campo se habían detectado más de 230 millones de euros de deuda no declarada y que en el presupuesto de 2014 se prevé un afloramiento de 50 millones de euros.

La conselleira señaló también que en 2014 se seguirá la política de rebajas selectivas de los impuestos, con beneficios fiscales para promover el emprendimiento, la natalidad o el relevo generacional.

Además, coincidió con el preguntante en la necesidad de facilitar el pago de las obligaciones fiscales a los contribuyentes, porque la Xunta -dijo- es "sensible" a la situación de especial esfuerzo al que se ven sometidos. En esta línea, subrayó las medidas tomadas desde el inicio del mandato para favorecer el fraccionamiento y aplazamiento de los pagos, de manera que se "duplicó" la cifra alcanzada por el anterior gobierno.

Los aplazamientos y fraccionamientos -insistió- llevaron una línea creciente con el actual Gobierno, desde los 13,6 millones de 2008, último año del bipartito, a los 28 millones del ejercicio pasado.

Comentarios