Los presupuestos de la recuperación, ''comprometidos'' con el paro y ''con quienes más lo necesitan''

La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ha realizado hoy en el Parlamento gallego la entrega telemática de los presupuestos de la Xunta para 2014 a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, con el objetivo de marcar un "cambio de tendencia" hacia la recuperación económica de Galicia.

Muñoz ha destacado que las cuestas contemplan contemplan casi un 80 % del gasto total en el área social, registran un incremento del endeudamiento, aunque menor que la media nacional, y un descenso de los ingresos financieros y también no financieros, mientras que el gasto corriente se mantiene.

La conselleira apunta que se trata de unos presupuestos "equilibrados y comprometidos con los que más lo necesitan", que se sitúan en 8.391 millones de euros para 2014 y con los que la Xunta aspira a lograr la recuperación económica.

RECORTES

Este compromiso engloba una caída en la Consellería de Sanidade de un 0,6% para 2014, con lo que dispondrá de 20,7 millones de euros menos; mientras que el de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria se verá reducido en un 1%, lo que supone descontar 20,9 millones de euros. También Traballo e Benestar sufre una caída, en este caso del 1,9%, que corresponden a 13,9 millones.

El departamento que sufre una mayor caída porcentual es el de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (-10,3%) con 45,6 millones menos. En contraposición, el único aumento en su partida va para Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, que crece en 2,3 millones (+1,2%).

El presupuesto de la Xunta para 2014 se sitúa en 8.391 millones de euros, lo que supone un descenso de 89 millones en relación a las cuentas aprobadas para 2013, un 1,1% menos. Además, se estima un incremento del 0,8% del producto interior bruto) y que la tasa de paro se reduzca hasta situarse en el 21,7%.

RECUPERACIÓN

Muñoz destacó en su comparecencia que la economía gallega "sigue convergiendo" con una previsión de crecimiento del PIB en 2014 del 0,8 % y una tasa de paro del 21,7 %, y ha dicho que este es el "principal problema" de Galicia pero también su "principal prioridad".

El escenario financiero que prevé la Xunta en el ámbito de las previsiones macroeconómicas, estima un crecimiento del PIB del 0,8 %, frente a la caída del 1,2 en 2013, y una tasa de paro del 21,7 %, que fue del 22,2 el pasado año.

La caída del gasto en consumo final se sitúa en un 0,4 %, frente al -2,4 % de 2013; la formación bruta de capital en un 0,2 %, mientras que el pasado año fue de -5,4 %; la aportación a la demanda interna en un -0,3 % (-3% en 2013) y las exportaciones en un 3,9, dos puntos más que las importaciones.

De esta manera, el sector exterior es una "palanca de crecimiento y mejora la demanda nacional", explica Hacienda, que sitúa al paro como "principal problema" en Galicia si bien mantiene el diferencial con España, que espera un 25,9 % de tasa el próximo año.

Así, ha aludido al "cambio de tendencia" en toda la zona euro, también en Galicia, con una "ligera mejoría"

Comentarios