Los Presupuestos de Silleda superan por primera vez los 7 millones

El documento se someterá a aprobación inicial en un Pleno que se celebrará el lunes
Manuel Cuíña espera que la nave ubicada en el polígono Área 33 gestione 1.133 toneladas de residuos al año
photo_camera Manuel Cuíña espera que la nave ubicada en el polígono Área 33 gestione 1.133 toneladas de residuos al año

El Ejecutivo local de Silleda llevará el lunes a un Pleno extraordinario que celebrará la Corporación los Presupuestos de 2017 para que estos sean aprobados de forma inicial. El documento presupuestario recoge que el Concello manejará por primera vez en su historia más de 7 millones de euros. En concreto, la cifra es 7.102.501 euros, lo que supone un incremento de 140.000 euros respecto al año anterior. El presupuesto municipal fue dictaminado el miércoles de forma favorable en la comisión informativa celebrada, con tres votos a favor del Gobierno local (PSOE) y las abstenciones de PP y BNG. El alcalde, Manuel Cuíña, destaca que "unha vez máis, volvemos presentar un documento impensable hai algúns anos, no que se reflicte tanto o aforro conseguido nos últimos exercicios como o aumento da capacidade investidora do Concello".

INVERSIONES REALES. El capítulo de inversiones reales "segue aumentando progresivamente", afirma el Ejecutivo, alcanzando la cifra de 1.465.993 euros. La partida más destacada es la correspondiente al Plan de Obras e Servizos (POS) de la Deputación, por el cual a Silleda le corresponden 741.293 euros. Gracias a estos fondos provinciales, el Concello pretende acometer trabajos para renovar el terreno de juego del campo de fútbol de Outeiriño, instalar elementos de iluminación en el Parque Municipal das Pedrosas, realizar varias obras de mejora en el centro social y el campo de la fiesta de Escuadro y reparar diversos viales de titularidad municipal.

Por otra parte, la mejora de infraestructuras viarias en el rural se completará con 146.823 euros para acondicionar caminos vecinales: "Seguiremos apostando pola conservación das nosas infraestruturas no rural, co investimento de máis de 500.000 euros", indica Manuel Cuíña. Además, dentro del apartado de inversiones reales se reservan fondos para proyectos de ahorro energético, mejorar los accesos a la Fervenza do Toxa y crear rutas de senderismo, entre otras iniciativas.

INGRESOS REALES. En lo relacionado con el capítulo de ingresos, el Gobierno local afirma que "volve aplicarse a filosofía da prudencia e o rigor económico en base ás liquidacións anteriores". El Concello calcula que los impuestos indirectos dejarán en las arcas municipales 1.758.701, cerca de 29.000 euros menos que en 2016. Por su parte, el Ayuntamiento espera que a través de los impuestos indirectos se recauden 85.000 euros, lo que supondría 25.000 más que el año anterior. En cuanto a tasas y otros ingresos, el capítulo aumenta en 144.000 euros con respecto al pasado ejercicio y las transferencias corrientes y de capital ascienden a 2.480.806 y 741.000 euros respectivamente.

En el apartado de gastos destaca el capítulo 1, dedicado al personal, que se sitúa en 2.004.747 euros. Los gastos corrientes y de servicios alcanzan los 3.003.072 euros, cifra similar a la de 2016.

Comentarios