Los príncipes de Asturias presiden la jura de bandera y la entrega de despachos en la ENM

Don Felipe y doña Letizia
photo_camera Don Felipe y doña Letizia

Los Príncipes de Asturias han presidido en la Escuela Naval Militar (ENM) de Marín (Pontevedra) el acto oficial de la Jura de Bandera de los alumnos de primer curso y la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada.

(Amplia fotogalería en nuestra página oficial de Facebook--> Pincha aquí)

En total, prestaron juramento 74 alumnos, entre los cuales había tres mujeres y un integrante de la Armada tailandesa, y 112 nuevos oficiales recibieron sus credenciales, incluidos alumnos en formación de los Cuerpos Comunes de la ENM.

Además de los Príncipes de Asturias en representación de la Casa Real, por parte del Gobierno Central acudieron el Jefe de Estado Mayor de Defensa, el general José Julio Rodríguez, y el Secretario Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Asimismo, han participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

A la llegada de los Príncipes de Asturias a la ENM, se les rindieron honores de ordenanza y Don Felipe, ataviado con uniforme de capitán de fragata de la Armada, pasó revista al batallón de alumnos.

Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, los alumnos de primero --60 pertenecientes al Cuerpo General de la Escala de Oficiales y 14 del Cuerpo de Infantería de Marina-- prometieron fidelidad a la Bandera y protagonizaron el primer desfile militar, en el que la anécdota la protagonizó un joven que perdió su gorra antes de pasar bajo la bandera.

DESPACHOS

Posteriormente recibieron Reales Despachos los alumnos que concluían los cinco años de formación académica, entre los que había 20 mujeres y un alumno tailandés.

Como número uno de su promoción, el alférez de navío Íñigo Cordero de la Puente recibió del Príncipe de Asturias la Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco. El presidente de la Xunta también le entregó un sable por haber obtenido la calificación más alta en la Escala de Oficiales del Cuerpo General.

Asimismo, fueron condecorados el teniente del Cuerpo de Infantería de Marina Ignacio Márquez de la Calleja y Kangsadarn Suchare, que recibió del Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, su despacho de oficial.

COMPROMISO "DE POR VIDA"

Tras el desfile de los nuevos oficiales bajo la bandera, el comandante-director de la ENM, Marcial Gamboa, se dirigió a los aspirantes -que completaron su primer curso con un nuevo plan de carrera- para felicitarles por su "trascendental compromiso de por vida" con España; un compromiso que "no prescribe nunca", añadió Gamboa, que les animó a ejercer los valores recibidos: "Honor, valor, disciplina, lealtad, compañerismo", precisó el comandante-director de la ENM.

En su intervención para los nuevos oficiales, Marcial Gamboa les pidió que ejerzan sus funciones con "sacrificio, esfuerzo, afición a la profesión y entrega".

El comandante-director de la ENM les recordó que sirven a "unas Fuerzas Armadas modernas y altamente tecnificadas" y le instó a "compaginar las tradiciones y virtudes militares plenamente vigentes, con la necesaria capacidad de adaptación a una sociedad que cambia con asombrosa velocidad". El acto castrense finalizó con la interpretación del Himno de la Armada y el desfile de la fuerza.

Para la ocasión, en el muelle de la ENM se encontraban el buque de asalto anfibio "Castilla" y el buque hidrográfico "Antares", a falta del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", que tradicionalmente por estas fechas suele concluir su travesía en la academia marinense.

Otras autoridades que acudieron a la ENM con motivo de la festividad del Carmen fueron los conselleiros de Presidencia, Educación y Mar, Alfonso Rueda, Jesús Vázquez y Rosa Quintana; la diputada popular Ana Pastor y la senadora popular Dolores Pan; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; los alcaldes de Pontevedra y Lalín, Miguel Fernández Lores y Xosé Crespo; el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, entre otros.

RUTA QUETZAL

Al acto de entrega de Reales Despachos y Jura de Bandera celebrado en la ENM de Marín asistieron los participantes en la Ruta Quetzal-BBVA, dirigidos por Miguel de la Cuadra Salcedo, que se refirió a esta celebración como "una fiesta para el alma máter de las Armadas de toda América", en alusión a la Armada española, de la que "nacieron las armadas peruana, colombiana o mexicana".

Los jóvenes, procedentes de 52 países iberoamericanos, incluidos Haití y Marruecos, se dirigirán luego a Lisboa, de donde continuarán su viaje a la localidad cacereña de Trujillo para finalizar la expedición el próximo 20 de julio en Madrid.

Miguel de la Cuadra Salcedo señaló que esta experiencia es "un viaje iniciático, la única manera de aprender en esta escuela navegante quiénes son ellos".

Comentarios