Los príncipes estarán en la Escuela Naval el día 16

MARÍN. Los príncipes de Asturias presidirán el próximo 16 de julio los actos castrenses que se celebrarán en la Escuela Naval. La Casa Real vuelve así a estar presente en unos festejos de los que se ausentó el año pasado, acudiendo en su lugar el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

La ausencia de la Casa Real, por primera vez en la historia de la monarquía, en los actos celebrados el año pasado se explicó por la nueva política de recortes debido a la crisis, de tal modo que la Casa Real solo acudiría a un acto por cada academia de la Armada al año. Puesto que los príncipes habían estado presentes en la Escuela Naval en 2011, el año pasado no repitieron en el centro castrense de Marín.

Este año, en cambio, sus altezas presidirán de nuevo la jura de bandera y entrega de despachos de los nuevos oficiales formados en la Escuela Naval Militar de Marín, como es tradición, ya que es habitual que a la ceremonia acudan los reyes, o bien el rey en solitario, o el príncipe Felipe, acompañado o no por su esposa, doña Letizia.

Llegada del Elcano

Marín empezará a notar el ambiente que vive la villa con la celebración de la entrega de despachos del Día del Carmen en la Escuela Naval el próximo sábado, con la llegada del buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano.

El barco arribará el viernes 12 a Baiona y luego se dirigirá a Marín para atracar en el embarcadero de la Escuela Naval el sábado, previsiblemente durante la mañana. El buque permanecerá en la Escuela Naval durante al menos los tres días siguientes ya que participará, como es costumbre, en los actos que se celebrarán el martes 16 con la entrega de despachos.

Una vez finalizados los festejos, el buque se despedirá de nuevo de la Escuela Naval para volver a su base de Cádiz.

Caber recordar que el buque Juan Sebastián de Elcano ya ha visitado este año la Escuela Naval en una ocasión. El barco acudió a Marín en enero al centro castrense a recoger a 69 guardamarinas de 4º curso que participaron durante un mes en un proyecto piloto de adiestramiento de la Armada al que también se sumaron alumnos de la Especialidad de Maniobra de La Graña de Ferrol.

Tras finalizar este curso pionero, el buque se dirgió a su base de Cádiz y desde allí, poco después, partió con los 69 alumnos de la Escuela marinense para comenzar el LXXXIV crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano, que terminará en Marín coincidiendo con el Día del Carmen. Será entonces cuando el Elcano arribe por segunda vez en siete meses a la Escuela Naval, estampa de la que podrán gozar todos los marinenses, como también es tradición.

La presencia de los Príncipes de Asturias dará realce y más relevancia si cabe al acto de la entrega de despachos, día de gran emoción para los alumnos de la Escuela Naval que reciben su despacho de oficial ante las orgullosas miradas de sus amigos y familiares presentes en las gradas.

Comentarios