Los profesores podrán seguir faltando hasta tres días por enfermedad leve sin pedir la baja

La Consellería de Educación quería suprimir este derecho, pero lo mantiene tras el rechazo sindical

La Xunta ha renunciado a su intención de cambiar una orden que permite a los profesores de educación no universitaria tomar hasta tres días por indisposición o enfermedad leve sin necesidad de justificante médico, indicó este martes el sindicato CIG-Ensino en un comunicado.

La decisión anunciada por CIG-Ensino se produce tras la reunión de la denominada mesa sectorial docente no universitaria en la que participaron representantes de los principales sindicatos y el director general de Centros y Recursos Humanos de la Xunta, José Manuel Pinal.

La Xunta presentó recientemente un proyecto de una nueva orden que pretendía acabar con otra de 2008 que establecía ese derecho a los profesores y que Pinal esperaba cambiar, tras justificar este martes ante un grupo de periodistas que suponía "una adaptación al resto del funcionariado".

El secretario del sindicato CIG-Ensino, Anxzo Louzao, junto a representantes de otros sindicatos advirtió al inicio de la reunión de que su intención era "levantarse hasta que retire el proyecto de orden" actual, ya que señaló que la de 2008 fue fruto de un consenso que tiene "toda su vigencia".

Los sindicatos "no están en disposición de aceptar y negociar, y por tanto asumir un recorte más para el profesorado", comentó Louzao.

En un comunicado divulgado al término de esa reunión, CIG-Ensino indica que la Consellería de Educación ha "accedido" a "mantener el permiso de hasta tres días para enfermedades leves y revisar la propuesta realizada sobre las vacaciones en la orden de permisos y licencias" del profesorado.

Louzao apunta en la nota que "el recorte de ese permiso supondría condenar el profesorado a solicitar la baja laboral con la consiguiente e importante disminución de salario por enfermar".

Esa decisión "repercute beneficiosamente en la organización de los centros pues esta posibilidad reduce el número de bajas laborales", según CIG-Ensino.

Comentarios