Los republicanos bloquean una propuesta demócrata sobre el límite de deuda del país

Los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon hoy una propuesta demócrata para extender el límite de la deuda del país, que será alcanzado el próximo 17 de octubre, hasta después de las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre de 2014.

En una votación 53-45, el Senado no logró obtener los 60 votos necesarios para avanzar hacia el debate del texto, que recogía un aumento del techo de la deuda de un 1,1 billones de dólares.

Todos los demócratas votaron a favor de la medida, excepto el líder de la mayoría, Harry Reid, para reservarse el derecho de volver a someter la propuesta a consideración.

Los republicanos más moderados del Senado han hecho circular una propuesta bipartidista de la senadora republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin que aumentaría el techo de la deuda hasta enero y pondría fin al cierre parcial de la Administración financiando el gobierno, hasta marzo.

Antes de la votación Reid había advertido de que caer en la suspensión de pagos enviaría a la economía estadounidense a una caída libre. "Cada hora que pasa, estamos más cerca de una catástrofe para nuestro país", agregó.

Un grupo de senadores republicanos dicen que el límite de la deuda no debe ser elevado a menos que el presidente Barack Obama acepte modificar por adelantado las partidas presupuestarias para los programas de ayuda social.

El senador demócrata Dick Durbin advirtió de que el mercado de valores comenzará a hundirse si el Congreso no actúa este fin de semana.

"Esta acción irresponsable, por desgracia, es probable que provoque una disminución en el valor de los ahorros (de los estadounidenses) ganados con mucho esfuerzo. Esto puede ser evitado. ¿Qué se necesita? Seis republicanos. Los demócratas están listos para seguir adelante", insistió.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó de "lamentable" que el Senado no llegara a un acuerdo para pasar el proyecto de ley en un comunicado en el que insistió en que el Congreso "debe hacer su trabajo" y elevar el límite de la deuda.

"Este proyecto de ley hubiera sacado de la mesa la amenaza de la suspensión de pagos, y dado a los negocios y a la economía de nuestra nación la certeza que necesitamos", dijo Carney.

"Con cinco días hasta que el gobierno se queda sin autorización para contraer préstamos, el Congreso debe avanzar con una solución que vuelva a abrir el gobierno y nos permita pagar nuestras facturas para que podamos seguir adelante con las negociaciones para lograr un acuerdo más amplio sobre el presupuesto", añadió.

Comentarios