Los Reyes y otras figuras relevantes de España lamentan la muerte de Mandela

La casa Real, políticos y otras figuras relevantes de nuestro país han expresado susu condolencias por la muerte del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias lo han hecho enviado telegramas de condolencias al presidente sudafricano, Jacob Zuma, en los que expresan su "tristeza y consternación" por el fallecimiento de un "amigo cercano" y una "figura clave de la Historia".

Según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, el embajador español en Sudáfrica ha trasladado ambos mensajes, en los que don Juan Carlos, doña Sofía y los Príncipes manifiestan su dolor por la pérdida de "un amigo cercano que nunca olvidaremos", según califican a Mandela, a quien definen como "una figura clave de la Historia, un hombre con espíritu de lucha, en busca de la libertad, la justicia y la paz entre los pueblos".

Tanto los Reyes como don Felipe y doña Letizia expresan asimismo en estos telegramas todo su "apoyo y cariño" a la viuda de Mandela, Graça Machel.

El presidente del Gobierno tardó en hacer pública su reacción. Mariano Rajoy lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "Nelson Mandela: figura clave de la Historia reciente; ejemplo de lucha por la igualdad. En el corazón de todos. Hasta siempre, Madiba"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado a través de su cuenta de Twitter que el expresidente sudafricano "luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo y defendió la causa de la humanidad".

También en su cuenta en esta red social, el PP lamenta la pérdida de Mandela, mientras que el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, asegura que hoy ha muerto "un gigante" que trabajó por la libertad y cita que "El legado de Mandela y su ejemplo quedarán para siempre".

Igualmente en Twitter, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, destacó que el expresidente sudafricano "convirtió los ideales en hechos" y que seguir esa convicción es hoy "más necesario que nunca".

En Televisión Española, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, elogió el ejemplo de Nelson Mandela y consideró que ha sido "uno de los pocos hombres que cambia el curso de la historia". Añadió que, con su ejemplo, Mandela cambió la historia hacia el respeto de los seres humanos con independencia de su raza y procedencia y demostró una extraordinaria generosidad.

Y el presidente de Cataluña, Artur Mas, emitió un comunicado para resaltar que que el expresidente sudafricano Nelson Mandela "supo construir una nueva identidad nacional compartida sobre la reconciliación". "Las bases de la nueva Sudáfrica no podían ser la etnia, la historia, la lengua, el territorio", porque podían ser factores de desunión y de venganza, añade.

DEPORTE

Respecto al mundo del deporte, la Federación Española de Fútbol afirma en un comunicado que "siempre guardará en su recuerdo a quien fuera luchador por las libertades del pueblo sudafricano, un país con el que el fútbol español tendrá siempre una deuda de afecto, y donde la Selección Nacional de España se proclamó campeón en la Copa Mundial de la FIFA de 2010".

En el Canal 24 Horas de TVE, el seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, que saludó a Mandela durante el Mundial de Suráfrica que ganó España, definió al líder africano como "una figura irrepetible". "Consiguió con el deporte lo que la política no había conseguido", resumió.

Cristiano Ronaldo también ha dedicado unas palabras a través de su cuenta en Twitter, donde ha expresado su admiración hacia Mandela y le agradece su "legado" y su "ejemplo" y sentencia con la frase "Siempre permanecerás con nosotros".

Un mensaje similar el que colgó el tenista Rafa Nadal en su perfil de la misma red social, en el que le desea que descanse "en paz" y califica su trayectoria de un "ejemplo para todos" y dedica su "más sentido pésame a la familia y amigos". 

El ciclista Alberto Contador lo comentó así en Twitter: "Tristes noticias. Nos ha dejado una persona que hizo historia con su legado, Nelson Mandela. Descanse en paz".

Comentarios