Los ríos Umia y Gallo no figuran en el plan de limpieza licitado por la Xunta

La iniciativa incluye tramos con una longitud de 113,75 kilómetros en Pontevedra. El ente autonómico subraya que prioriza los tramos que se encuentran en territorios incluidos en la Rede Natura y zonas que considera de un "alto valor natural"
Imagen del río Umia a su paso por el centro de Caldas de Reis
photo_camera Imagen del río Umia a su paso por el centro de Caldas de Reis

La Xunta de Galicia licitó, el día 19, en el Diario Oficial de Galicia el contrato de limpieza de sendas y márgenes en tramos fluviales de las cuatro provincias. El presupuesto destinado a esta actuación asciende a 368.977 euros. El 75 % de la inversión se financia a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rural, en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural 2014-2020.

Aunque están previstos trabajos en tramos cuya longitud total es de 431,31 kilómetros, en la relación no figuran los ríos Gallo y Umia, que se desbordaron recientemente a su paso por las los municipios de Cuntis y Caldas de Reis, provocando daños en su patrimonio público que sus alcaldes, Manuel Campos y Juan Manuel Rey, respectivamente, cifraron en más de 160.000 euros. Las labores en la provincia de A Coruña serán ejecutadas en 123,16 kilómetros, mientras que en Lugo suman 114,2. En la provincia de Pontevedra son 113,75, y 80,2 kilómetros en la de Ourense. La Xunta subraya que prioriza los tramos que se encuentran en territorios incluidos en la Rede Natura y zonas que considera de un "alto valor natural".

ROZA. Los trabajos que serán financiados a través de esta iniciativa son la roza selectiva de la vegetación herbácea existente en los senderos de los márgenes de los ríos y en los puestos de pesca.

También está incluida en el proyecto la eliminación de especies exóticas invasoras, retirada de restos vegetales, trabajos de limpieza, en los que incluye la retirada de residuos "asimilables aos sólidos urbanos" y de poda de ramas de árboles enfermas, torcidas y rotas, que puedan entorpecer o dificultar el paso de los pescadores, al igual que el corte de árboles que se encuentren caídos en las sendas.

Los trabajos de limpieza de los cauces fluviales serán realizados en tres tramos del río Deza, situados en los municipios de Silleda y Vila de Cruces. En el Ulla, entre A Estrada y Padrón. En el Lérez, a su paso por Cerdedo, Forcarei y Pontevedra, Marín, el lago Castiñeiras, Gondomar, O Porriño, Mos, Mondariz, Ponteareas, Salvaterra, As Neves y A Cañiza.

Comentarios