domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

Los sanitarios gallegos muestran miedo y denuncian falta de información ante los casos de ébola

Enfermeras y celadores de la UCI del hospital Meixoeiro y la UCI pediátrica del Hospital Xeral, donde se derivaría a los pacientes con ébola en Galicia, han denunciado hoy que no han sido convenientemente informados ni formados, que tampoco disponen de los medios adecuados y que tienen miedo.

Pese a todo, han garantizado que atenderán a los pacientes con ébola, que según el presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández, llegará algún caso a Galicia "sí o sí".

De ahí que hayan exigido que la formación práctica se la imparta personal especializado, por ejemplo, de la unidad de enfermedades tropicales o a través de las ONG con experiencia como Médicos sin Fronteras, ya que los profesionales de prevención de riesgos "son tan profanos" en la materia como ellos.

El objetivo de sus demandas es que se les sean garantizadas las máximas condiciones de seguridad que sean posibles.

Carlos Fernández y una representación de los sanitarios del complejo hospitalario de Vigo han asegurado que hoy por hoy no estarían preparados para atender eventuales casos de ébola, pues desconocen el protocolo y apenas cuatro compañeras han sido instruidas sobre cómo ponerse y quitarse los trajes protectores.

Aparte, hoy recibirán esa formación práctica otras dos enfermeras de la UCI pediátrica del Xeral.

Una operación, la de ponerse y quitarse los trajes, que, según Mónica Martínez, enfermera de la UCI del Meixoeiro, habría que "ensayar 400 veces" y por simulación, es decir, con maniquíes y bajo supervisión de un especialista.

Martínez ha dudado de que el Meixoeiro sea el mejor lugar donde instalar la unidad de referencia en Galicia, ya que las dos habitaciones habilitadas, que antes eran despachos, están precedidas de una sola esclusa, donde se pondrían y quitarían los trajes los profesionales sin que haya previsto un proceso de descontaminación.

"No basta con mostrar los trajes", ha proclamado el presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, quien ha considerado que la administración está "parcheando" con los protocolos para luchar contra el ébola y ha tachado de "cortina de humo" sus mensajes tranquilizadores.

Los sanitarios gallegos muestran miedo y denuncian falta de...
Comentarios
ç