Los secretarios de Estado de Deportes y Seguridad piden comparecer en el Congreso

Los secretarios de Estado para el Deporte y de Seguridad, Miguel Cardenal y Francisco Martínez, respectivamente, han pedido una comparecencia urgente en el Congreso para informar de los sucesos ocurridos ayer cerca del estadio Vicente Calderón, en los que falleció un aficionado del Deportivo.

"Hemos registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia conjunta de carácter urgente para trasladar toda la información y someternos a las cuestiones que quieran plantearnos los grupos parlamentarios", ha dicho Cardenal al término de la reunión de la comisión permanente de la Comisión Antiviolencia.

Dicha reunión, convocada ayer de manera urgente, ha sido calificada de "constructiva y positiva" por Francisco Martínez, quien ha recordado que los hechos siguen "bajo investigación policial y judicial" y que "no existían elementos de indicio de riesgo" del enfrentamiento que mantuvieron los seguidores radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña. "Son hechos de extremada gravedad pero excepcionales. Hemos mantenido una reunión constructiva y positiva en la que, de manera muy clara, deporte y seguridad quieren decir un no rotundo a la violencia y que dará lugar a medidas eficaces", ha añadido.

UN DISPOSITIVO ''ADECUADO'' PARA UN PARTIDO DE BAJO RIESGO
Martínez ha afirmado que el dispositivo de seguridad organizado para el partido del Vicente Calderón "era el adecuado" para un encuentro no considerado de alto riesgo, que incluye 100 funcionarios de Policía Nacional y 60 de la Policía Municipal.

Por su parte, Miguel Cardenal ha anunciado que ha convocado una reunión el próximo jueves con representantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Española de Fútbol (RFEF) para concretar medidas, como la expulsión de los grupos violentos de los estadios y el cambio de estatutos para proceder al cierre parcial de las gradas de estos recintos, medida que ya lleva a cabo la UEFA.

EXPULSIÓN DE LOS IDENTIFICADOS

También ha explicado que los representantes del Atlético de Madrid y el Deportivo, Clemente Villaverde y Constantino Fernández, respectivamente -presentes en la reunión de hoy-, han pedido datos de las personas relacionadas con la reyerta "identificadas para ver si tienen algo que ver con el club y expulsarlas".

En la búsqueda de soluciones, Cardenal se ha referido también a "la necesidad de controlar todo lo que tiene que ver con la venta de entradas" y con la violencia verbal que rodea al fútbol y ha planteado "señalar" a los grupos que tengan "precedentes violentos y crear unidades para prevenir la violencia conjuntamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

"Ayer no conseguimos que la Policía Nacional supiera cuántas entradas habían llegado de Madrid a Coruña. Hemos descubierto que esa información no había llegado a la Policía. Están utilizando tecnologías para evitar el control policial. Con la colaboración más estrecha de los clubes vamos a poder avanzar", ha dicho.

Igualmente, ha aludido a la necesidad de aplicar medidas como la prohibición de la entrada al campo, el cierre de estadios y también la de gradas, la prohibición de venta de abonos y trabajar para que los equipos no tengan "actitudes conniventes con estas personas que utilizan el fútbol para delinquir". "Las líneas están lanzadas: son aficiones normalmente controladas, que se aprovechan de la presencia masiva para esconder en el anonimato sus acciones. Los lugares donde podemos actuar están claros. He salido muy convencido de la reunión de hoy de que la fecha en la que estamos es ya un antes y un después en lo que tiene que ver con la violencia en los estadios de fútbol", ha indicado.

Tras recordar que al final de la temporada pasada el Villarreal ya decidió cerrar parte de su estadio por unos incidentes de índole racista, Cardenal ha explicado que el CSD "es la última instancia administrativa y la ley le faculta para poder denunciar y recurrir las actuaciones de los órganos disciplinarios" federativos cuando no comparte el criterio sancionador de éstos.

"Las sanciones tienen un efecto pedagógico. Si no pasa nada, la imagen que se proyecta es una imagen de que es hasta cierto punto natural. Tenemos un largo trecho que recorrer, y ayer se pudo de manifiesto, para eliminar de manera clara rotunda y definitiva a todo tipo de hinchas y personas que desvirtúan la práctica deportiva y deben ser expulsados de la vida deportiva", ha insistido. 

Comentarios